APLP presenta proyecto de ley de acceso a información


La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentará hoy ante la Asamblea Legislativa (ALP) el proyecto de ley sobre Acceso a la Información Pública, cuya característica es garantizar a la ciudadanía el derecho constitucional que le asiste de acceder a la información de instituciones públicas que deben transparentar su información con el principio de apertura y no de secretismo.

Este proyecto de ley tiene el respaldo logístico de la Fundación Konrad Adenauer, según informa el periódico digital Oxigeno.

El proyecto de ley, a entregarse a la Asamblea Legislativa, se elaboró desde el año pasado, con base en un primer anteproyecto de ley, que fue puesto a consideración de representantes de periodistas de todo el país, organismos de control social, expertos y otros, quienes aportaron con ideas y propuestas que fueron recogidas en el documento final.

La línea base del proyecto es el Modelo de Ley de Acceso a la Información que aprobó la Organización de Estados Americanos, después de la experiencia de la implementación de normativas en el continente, sus beneficios y los desafíos que enfrentaron.

El texto pasó el control de calidad constitucional y acorde con la normativa internacional y las convenciones internacionales contra la corrupción y por la transparencia, además de otros documentos que fueron suscritos por Bolivia en sus distintas etapas. Contó con el respaldo de la abogada Susana Peñaranda, quien como diputada fue la primera persona que impulsó una normativa para mejorar la transparencia pública y el control social en 2001.

Esta iniciativa de la APLP se enmarca en el objetivo primordial institucional de lograr garantizar la libertad de prensa, expresión e información que asiste constitucionalmente a los bolivianos y bolivianas dentro de un estado democrático.

El Acceso a la Información Pública es una de las mejores herramientas para prevenir la corrupción y fortalecer la democracia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad