Zonas afectadas con zika

Más del 50% de viviendas son criaderos de mosquitos



La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que en la zona endémica más del 50 por ciento de las viviendas tienen criaderos de mosquitos que pueden infectar a las familias con zika, dengue o chikunguña.

La autoridad dijo que el personal de salud evidenció la presencia de criaderos del mosquito. “Hay que eliminar al vector no debemos tener criaderos en las casas, sobre todo cuando existe una mujer embarazada”.

Informó que, hasta la fecha, se capacitaron a 600 profesionales de salud, encargados de realizar los diagnósticos, positivos y diferenciados, sobre todo en la zona endémica del país. “Hacemos un llamado a todos los municipios de la zona endémica que tiene al mosquito transmisor, apoyo en saneamiento ambiental e información oportuna, control vectorial”, dijo.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la infección por el virus zika es ya una emergencia internacional de salud pública. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de un virus que se han vinculado con miles de casos de microcefalia.

La OMS señala que ha sido una decisión muy difícil de tomar, el zika por sí solo no lo consideran un problema internacional de envergadura. Sin embargo, los casos de microcefalia sí que preocupa a estos expertos. Aunque el organismo reconoce que todavía no hay una evidencia científica que demuestre la relación entre la infección y los casos de microcefalia de los hijos de madres afectadas, señala que no pueden esperar a tener una prueba para iniciar medidas de salud pública.

La videoconferencia, coordinada desde Ginebra, ha convocado a 12 expertos en Epidemiología, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas procedentes de todo el mundo. Además de la directora del organismo, Margaret Chan, ha comparecido ante la prensa David Heymann, presidente del comité de emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10460 Bs.

Publicidad