Zafreros de Bermejo

Advierten con bloqueo de vías en Tarija



TRABAJO EN LA ZAFRA AL SUR DE BOLIVIA.

Tarija( EL DIARIO y Red Aclo).- Después de una reunión interinstitucional en el municipio de Bermejo, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, advirtió con iniciar con bloqueo de un día, el próximo viernes, en demanda de garantía para el inicio de la zafra 2016

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, explicó: “No sabemos qué acciones podemos tomar, lo que pedimos es que se garantice la zafra 2016; como alternativa pedimos que el Estado se haga cargo para garantizar la zafra, pero que utilicen los mejores mecanismos”.

En la gestión 2015 no se realizó la zafra azucarera; en ese sentido, la autoridad del Comité Cívico señaló que “producto de esta situación hay escasez de azúcar en el departamento de Tarija; por lo que, la población opta por consumir el producto proveniente de Santa Cruz o de contrabando que ingresa desde la república de Argentina”.

En tanto, autoridades de Bermejo esperan una convocatoria antes del viernes 5 de febrero para iniciar diálogo con el Ministerio de Economía y evitar que instituciones del Municipio inicien movilizaciones con bloqueo de carreteas, aspecto que derivaría en serio perjuicio para la región y para el país en general.

A fines de 2015, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, informó que varias familias zafreras que llegaron a Bermejo para trabajar en la cosecha de caña de azúcar se vieron obligadas a migrar hacia la Argentina para obtener el sustento diario, porque hasta la fecha no se concretó el inicio de la zafra.

Según Sandoval son decenas de familias que no pudieron volver a sus comunidades de origen y aún esperan el inicio de la zafra, por lo que algunos están cobijados en ambientes de la Federación de Zafreros, donde solo llegan a dormir.

Indicó que se pudo evidenciar que aún había familias que esperaban el inicio de la zafra en Bermejo y realizaban todo tipo de trabajos para poder subsistir, mientras inicie la cosecha de caña.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad