Experto Carlos Peláez:

Falta de educación y coordinación aumenta el problema de la basura



La basura se queda en la calle, donde los canes rebuscan y esparcen los desechos, con serio peligro para la salud ciudadana.

A diferencia de otros años, actualmente los camiones que recogen la basura no han coordinado un horario para pasar por los barrios y la población local demuestra que no tienen la cultura o conciencia necesarias para sacar su basura el momento en que pasa el carro recolector.

La basura es dejada en la calle, donde los canes rebuscan y esparcen los desechos, con serio peligro para la salud ciudadana, por la contaminación ambiental que genera, señaló el experto en normas municipales, Carlos Peláez.

RECOJO DE BASURA

Ricardo García, vecino de la zona de Villa San Antonio, señaló que hasta hace unos meses atrás los carros basureros tenían horarios, para recoger la basura. “En mi zona los carros recolectores de basura pasaban cerca al mediodía, pero desde la pasada gestión cambiaron sus horarios y recogen a media tarde o en la madrugada”.

Para el vecino, esta situación permite que bolsas de basura, botellas y otros desechos se concentren en las esquinas o en otros espacios. “Ante la imposibilidad de depositar su basura en un carro recolector, los vecinos dejan su basura en las calles sin darse cuenta que esto es un foco de infección”.

Por su parte, Norma Rasguido, vecina, dijo que muchas veces se ven bolsas de basura, después que el carro recolector hizo su recorrido por el sector y no hay sanción para las personas que dejan su basura en la calle, después que se produjo el recojo respectivo.

“Sería oportuno que tanto la empresa recolectora de basura y los vecinos se puedan poner de acuerdo para establecer los horarios de recojo de la basura, de lo contrario continuaremos contaminando la ciudad, con grave riesgo para la salud de sus habitantes”, dijo.

Rogelia Arancibia, vecina de Villa Fátima, aseveró que los carros basureros pasan dos veces por semana por la zona, pero no a la misma hora, “al parecer hay un desorden en los horarios o los vecinos no entendemos el nuevo sistema de recolección”.

Para la vecina esta desinformación está perjudicando a la ciudad de La Paz, que cada vez se ve más afectada por la basura. “Muchas veces los funcionarios de la empresa de aseo no ven la basura que se encuentran en bolsas en las calles, razón por la que esta se queda y más tarde es desparramada por perros callejeros en el sector”.

PROBLEMA SIN RESOLVER

En opinión de Carlos Peláez el municipio tiene las facultades para trabajar en este tema y así combatir estos conflictos urbanos. “Entiendo que desde hace algún tiempo intenta resolver este problema, pero encuentra muchos obstáculos, relacionados con la coordinación burocrática y la falta de educación del vecindario, para poder conseguir su objetivo”¨, dijo.

En concepto delexperto, todo tiene que ver con la educación y el amor que tengamos a nuestra ciudad. “Por falta de información la gente no sabe en qué días y horarios pasa el camión de la basura y lo que hace es sacar la basura un día antes o esperar que pase el camión para luego sacarla, esto siempre pasa en su recorrido normal”, aseveró.

Expuso que algunas personas se enojan con los trabajadores de la basura, porque a veces pasan demasiado temprano o muy tarde, cuando se encuentra ocupados en otras actividades o no están en sus domicilios.

LA LIMPIEZA

De acuerdo con la Dirección de Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), un grupo de 700 obreros, entre hombres y mujeres, se encarga de barrer las calles de la ciudad y otro, formado por 200 personas, recoge los residuos con equipo pesado.

Los trabajadores forman parte de las empresas de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe SA) y Tersa y Asociados, que cuentan también con 50 camiones de recojo de basura (40 son equipos pesados como volquetas y 10 camionetas usadas para el recojo de los residuos livianos y otros para la supervisión por zonas).

La Paz produce al día 560 toneladas de basura, de las cuales 416 (85%) son recogidas por Sabempe y las restantes 84 toneladas están a cargo de Tersa. Sin embargo aún hay algunas deficiencias, que son evidentes en varios puntos de la ciudad de La Paz. Por otra parte se ha notado un importante incremento de la basura, es el caso de la ladera oeste, cercana a El Alto, donde se reportó un creciente aumento de los desechos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad