Demanda por tradicionales trajes de pepinos en ferias

• El pepino es un los personaje del carnaval y se lo verá en el Corso Infantil de este sábado y en la farándula del domingo


A unos días del Carnaval, aumenta la demanda por trajes de pepinos. La señora Gladys ofrece los disfraces en plena calle Illampu.

El pepino alegre y travieso es el personaje central del carnaval, por ese motivo mucha gente quiere disfrazarse del protagonista de la fiesta. En la calle Illampu y Los Andes, los precios de los trajes varían desde los Bs 50 hasta 300.

Ante la inminencia del carnaval, la demanda por trajes de pepinos cada vez es mayor. La señora Gladys, quien ofrece los disfraces en plena calle Illampu, dijo que la demanda empezó a crecer ayer. “La gente recién está empezando a buscar el disfraz, creo que el fin de semana será más”, dijo.

Agregó que los trajes coloridos y brillosos son los que están saliendo más.

El traje del pepino va completo, es decir tiene el “matasuegra”, que se usa para golpear de forma burlesca a los carnavaleros y ocasionalmente a los transeúntes; la bolsa (en la cual debe estar la mixtura y serpentina) y, por su puesto, la máscara. Hay dos tipos de máscaras, los arlequines y los tradicionales.

En la calle Illampu también existe una infinidad de disfraces, una de las novedades son los personajes de la saga Star Wars, las protagonistas de Froozen siguen en pie, como en la gestión pasada. En esta oportunidad se pudo evidenciar la existencia de pelucas de colores y varias de las hadas.

Las telas de negro para representar a la muerte sigue siendo un atractivo para muchos varones. “Este año voy a llevar un traje de la calaca, la muerte”, dijo uno de los compradores, mientras se acercaba a preguntar los precios a un puesto de venta.

TRES PRESENTACIONES

El Corso Infantil se efectuará el sábado 6, en el paseo de El Prado, de horas 9 a 12. Está reservado para niños y niñas de 3 a 12 años, quienes podrán participar de manera individual o en comparsas para optar los respectivos premios por categorías.

El domingo 7 de febrero se realizará la farándula y el recorrido será desde la avenida Montes (altura de la Cervecería), Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar. La partida de las primeras comparsas será a las 13.30.

La entrada folklórica del “Jisk’a Anata” se efectuará el lunes 8, en la que participarán comparsas de kullawada, moseñadas, tarqueadas, entre otras danzas andinas.

La Secretaría Municipal de Culturas recibirá inscripciones para el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y la entrada folklórica hasta el viernes 5, en la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal y el Cine Teatro 6 de Agosto.

PREMIOS

Con el propósito de incentivar la participación de niños, jóvenes y adultos, el Gobierno Municipal de La Paz ha destinado Bs 30.000 en premios que serán repartidos entre los carnavaleros más entusiastas y bullangueros de este sábado 6 y domingo 7 y aquellos que demuestren creatividad en sus trajes, sea por la originalidad o la recuperación de nuestras tradiciones.

A los dos mejores disfraces individuales folklóricos – autóctono se le otorgará Bs 1.000 (c/u); a los dos mejores disfraces individuales originales Bs 1.000 (c/u); al primer lugar en Comparsa de Pepinitos Bs 2.500; al segundo lugar en Comparsa de Pepinitos Bs 1.000.

También, al primer lugar en Comparsa Infantil Original Bs 2.500; al segundo lugar en Comparsa Infantil Original Bs 1.000. El premio único será para el “Carrito” alegórico, que exprese creatividad y la “tradicionalidad” del carnaval paceño, con Bs 1.500.

Entre los requisitos de partición se menciona la presencia del padre o madre de familia o tutor que porte la cédula de identidad o certificado de nacimiento de los niñ@s. Este año la concentración será en la plaza Mayor (10.30) y de ahí recorrerá por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de julio.

JURADOS

El jurado del Corso Infantil estará ubicado en el palco oficial (delante del cine Monje Campero) donde los pequeños carnavaleros podrán hacer una corta demostración de su entusiasmo.

En el caso de la farándula de carnaval, el jurado evaluará a los participantes individuales o agrupados en comparsas que representen a instituciones, gremios, organizaciones juveniles, barriales y otros interesados en alegrar la jornada del domingo 7 de febrero. El recorrido será el habitual, es decir, entre la avenida Montes (altura de la Cervecería), Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar. La partida de las primeras comparsas será a las 13.30. Los interesados deben recabar su respectiva inscripción en la Casa Municipal de Culturas hasta el viernes 5.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad