Concejales quieren restringir uso de espumas por ser contaminante



CONCEJO EVALUARÁ PROYECTO NORMATIVO PARA RESTRINGIR EL USO DE LA ESPUMA EN CARNAVAL.

La concejala Cecilia Chacón y Kathia Salazar elaboraron un proyecto normativo, para restringir el uso de la espuma en Carnaval, porque sus componentes son dañinos para la capa de ozono. La propuesta será tratada hoy en el pleno del Concejo.

El proyecto será presentado al pleno del Concejo Municipal de La Paz este miércoles y se enmarcará en la Ordenanza que reglamenta el Carnaval 2016, según información del ente Legislativo.

El Concejo Municipal de La Paz analizará en su sesión ordinaria de este miércoles una Ordenanza Municipal, a través de la cual se prohíbe el uso de espumas de carnaval, en las actividades preparadas por el municipio paceño para este Carnaval 2016.

Esta reglamentación, que surge a iniciativa de las concejalas Cecilia Chacón y Kathia Salazar, pretende sobre todo preservar la salud de los paceños y evitar el daño a la capa de ozono, por el uso de cada lata.

“Esta propuesta, la hemos elaborado ante la preocupación de varios activistas ambientales y estará incluida en la Ordenanza de carnavales de este año, ya que cada lata de espuma afecta la capa de ozono, generando efectos irreversibles en el medio ambiente”, explicó la concejala Chacón.

Algunas marcas de espumas artificiales contienen hidrocloroflourocarbonos (HCFC) que destruyen la capa de ozono en la estratósfera que nos protege de la radiación solar, aspecto que genera preocupación en las autoridades del legislativo edil.

“Estas espumas no se producen en el país, vienen de Argentina y puede quedar en la atmosfera hasta 222 años. Es un producto prohibido en varios países de la región y los únicos países donde aún se permite su venta son Bolivia y Perú, las autoridades debemos garantizar que las fiestas sean una diversión responsable, sin afectar a la Madre Tierra y a nuestra naturaleza”, dijo.

Aclaró que al ser una norma edil, la prohibición solo alcanza a las actividades organizadas por el municipio paceño como el corso infantil, la anata y la entrada de carnavales, siendo la intendencia la encargada de efectivizar la prohibición. Señaló que es necesaria una norma nacional para prohibir el ingreso de este tipo de productos al país.

“Fuera de las actividades municipales no existe una restricción al uso de este producto, no obstante estamos trabajando, para que a partir del próximo año las autoridades nacionales, a quienes compete la introducción al país de estos productos, tomen cartas en el asunto para que ya no se importen espumas carnavaleras y se restrinja su venta”, señaló la autoridad.

Las espumas de carnaval ocasionan daños como la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global y generan gran cantidad de basura que tarda muchos años en degradarse.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad