Familiares de chofer muerto claman justicia

• Manejan la hipótesis de que la víctima fue asesinada por tomar fotografías a militares que consumían bebidas alcohólicas


Transportistas instalaron velatorios simbólicos por la muerte de su compañero en distintos puntos de bloqueo.

La hermana y la esposa de Juan José Mamani Mamani, chofer muerto en un recinto militar el pasado lunes, exigieron ayer justicia y denunciaron que su familiar fue asesinado por sacar fotografías a militares que consumían bebidas alcohólicas.

En El Alto y otras regiones del país, transportistas internacionales realizaron velatorios simbólicos por la muerte de su compañero, quien deja en la orfandad a tres menores.

TRANSPORTISTAS

Por otra parte, el representante de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, manifestó que su sector espera el informe de médico forense y los procesos de investigación que se realizan actualmente en Oruro para conocer en qué circunstancias murió el conductor.

Basado en versiones de algunos testigos, Baptista asegura que Mamani se percató de que algunos militares consumían bebidas alcohólicas, aspecto que pretendió registrar con la cámara de su celular y, ante esto, fue agredido por los uniformados.

Mamani habría logrado defenderse, por lo que sus agresores, presuntamente, llamaron a otros soldados para que lo conduzcan al interior del recinto militar, donde fue golpeado y castigado hasta hacerle perder la vida.

“Es por eso que el estado del cuerpo fue impactante. El rostro y cuerpo de Mamani presentaban una serie de moretones, golpes que fueron generados en la humanidad de nuestro compañero. Los dos militares que también fueron trasladados a Oruro, donde serán procesados por el delito de asesinato, deben prestar su versión en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de ese departamento”, demandó Baptista.

PROTESTA

Entretanto, en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Oruro, la hermana de Mamani clamaba por justicia y ratificaba la hipótesis de que la víctima fue asesinada por tomar fotografías a militares.

“Nosotros estamos esperando el informe de médico forense, porque sabemos que en el camino él fue disparado y trasladado luego para ser torturado al interior del recinto militar, es por eso que todo su cuerpo está con moretones”, indicó.

Ante la noticia del fallecimiento de Mamani, el sector del Transporte Internacional expresó su indignación en los distintos puntos de bloqueo (Cochabamba, El Alto, Sucre y Oruro), por lo que organizaron velatorios simbólicos en estos sectores.

MARCHA

La protesta realizada ayer por transportistas en la urbe alteña fue apoyada por comerciantes minoristas e importadores, quienes marcharon por las principales vías de la urbe alteña, con la finalidad de apoyar el duelo del sector y demandar la modificación a la Ley Tributaria.

Cargados de un ataúd café y con una pancarta en las manos que expresaba: “El primer fallecido por terrorismo tributario”, los manifestantes protestaron por la avenida 6 de Marzo expresando su indignación y su pedido a la población alteña.

“Tenemos un compañero que ha fallecido y el Gobierno no se acerca ni pregunta cómo ha sido, pero ahora el pueblo se va a levantar, los gremiales se van a levantar. La ley 2492 (Código Tributario) nos está matando en vida”, aseveró uno de los protagonistas de la medida de protesta.

Por su parte, representantes de los gremiales aseguran que los cobros del Servicio de Impuestos Nacionales y el Código Tributario los “está matando”. Al respecto, Víctor Tambo, dirigente de los comerciantes de repuestos de autos de la Feria 16 de Julio, aseveró que sus afiliados quieren pagar impuestos pero consideran como “abusivos” los tributos que se les está cobrando en la actualidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad