Bloqueo carretero se mantiene

Transporte pesado no fue convocado para dialogar


El representante de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, aseguró ayer que su sector no recibió una invitación al diálogo por parte del Gobierno.

Además, afirmó que se mantienen 25 puntos de bloqueo en el país, medida que no será levantada aunque autoridades del Ejecutivo central los convoquen a dialogar. Se calcula que 1.800 unidades bloquean los pasos fronterizos cumpliendo hoy su cuarto día de protesta.

BLOQUEO PERSISTIRÁ

Luego de las declaraciones del ministro Carlos Romero, quien se ofreció como mediador en el tema a cambio de que se suspendan las medidas de presión, dicha propuesta fue rechazada por Baptista quien dio a conocer que hasta la tarde de ayer ninguna instancia del Poder Ejecutivo entregó ninguna invitación o llamado a diálogo al sector de manera formal.

“No tenemos confianza en las autoridades de Gobierno porque nos dicen que suspendamos los bloqueos para dialogar, pero así nos han tenido dos años, engañándonos y aplicando las multas tributarias, es por eso que señalamos que si hay voluntad ya deberían haber invitado a la mesa del diálogo y en menos de una hora se puede hacer un acuerdo de intenciones, pero como no hay voluntad y solamente hablan ante los medios de comunicación pretendiendo engañarnos, ya no les creemos”, indicó el representante en contacto con EL DIARIO.

La dirigencia de los transportistas asegura que se mantendrán los bloqueos a nivel nacional y, en el caso de Tambo Quemado donde se registró la muerte de su compañero, se agudizará la protesta al tener cerca de 800 unidades de transporte cerrando la frontera con Chile, quienes están dispuestos a continuar con la medida extrema incluso ante la posibilidad de que no tengan alimentación y ninguna atención médica en estos sectores.

“Se dialoga con las medidas de presión, porque un acuerdo de intenciones se pude lograr en media hora, sino, vamos a extremar las medidas para que el Gobierno pueda atender nuestras demandas”, reiteró Baptista.

EMPRESAS

Mientras que a nivel del Gobierno, nuevamente las autoridades reiteraron que no atenderán la demanda de revisar la política tributaria en favor del Transporte Pesado cerrando cualquier posibilidad de diálogo mientras se mantenga los bloqueos.

Por otra parte, otras instancias como la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), estimó al menos 8 millones de dólares de pérdida por día, porque no pueden sacar mercadería por Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Yacuiba y Puerto Suárez.

Asimismo, Eduardo Rivero, presidente de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), reportó a la Red Aclo que su entidad tiene una pérdida de 12 millones de bolivianos, porque el transporte dejó de levantar carga desde el fin de semana.

VÍAS

Los departamentos en que se mantienen paralizadas las vías son Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz y Tarija donde fueron suspendidas las salidas de buses interdepartamentales e internacionales por el bloqueo de vías que se mantienen inalterables por parte de la Cámara de Transporte Pesado.

En Cochabamba se identifica, por parte de la Policía Fronteriza y el Comando Departamental, cerca de 12 puntos de bloqueos.

En Oruro reportaron la realización de bloqueo carretero y el duelo por la muerte de su afiliado, Juan José Mamani, quien será llevando hasta el punto de boqueo de Tambo Quemado para ser velado junto a sus familiares y colega de trabajo.

En Potosí, continúa el bloqueo en el sector de Karachipampa que conecta con Sucre y San Antonio que vincula con Oruro. La medida impidió que los maestros del área rural de Betanzos asistan a los primeros días de clases.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad