Afirman analista y senador opositor

Reformas a la CPE para relección conllevan riesgos para democracia


Analistas y legisladores coinciden en afirmar que las reformas parciales a la Constitución Política del Estado para la reelección de gobernantes conllevan riesgos para la democracia.

Para el analista Jorge Lazarte, democracia quiere decir estado de derecho, el cual tiene como función limitar el ejercicio del poder de algunos gobernantes, pues los que están en esa función aspiran a permanecer indefinidamente, lo que a su juicio termina en desastre.

Aclaró que lo que está en juego, en el fondo, es la reforma constitucional como forma para preservar lo que todavía existe de democracia en Bolivia. Acotó que es posible la realización de una reforma a la Constitución del país, aunque en su criterio habrían otras consultas más importantes que la actual. Asimismo, dijo que el problema que se debe dilucidar es si esa reforma es democrática, porque a su juicio algunos aspectos se van confundiendo.

El experto puso, como ejemplo, tres dictaduras, la de Alfredo Stroessner, dictador del Paraguay, quien permaneció 30 años en el poder. Añadió que se hizo reelegir cada 5 años, debido a las permanentes modificaciones a la Constitución de ese país.

Como segundo ejemplo se refirió al gobierno del mexicano Porfirio Díaz, en el siglo XIX, quien permaneció en el poder tres décadas e hizo reformar la Constitución, primero para eliminar la reelección, luego la volvió a cambiar para ser relegido y, finalmente, hizo modificar para establecer la reelección indefinida, hasta que llegó la revolución mexicana y fue echado de la presidencia.

Mencionó que actualmente en Burundi, un país africano, el Presidente ya gobernó dos períodos e hizo reformar la Carta Magna de ese país con el apoyo del Tribunal Constitucional. Añadió que en la actualidad, en ese país, continúan los enfrentamientos étnicos entre Tutsis y Hutus, con cientos de víctimas.

En ese marco, cree que no es suficiente reformar la Constitución para que ese cambio sea ético. En su opinión, el problema es si esta situación es aceptable desde el punto de vista de la democracia.

También, sostuvo que en los tres ejemplos anteriores, los dos dictadores fueron elegidos por la gente después de reformas constitucionales.

“La democracia es mucho más que el derecho al voto, en democracia el voto es un derecho y como tal tiene garantías. Existen garantías mínimas para que este derecho sea considerado democrático, las mismas que son las que están faltando en Bolivia”, enfatizó.

SENADOR ORTIZ

En tanto, el senador Óscar Ortiz, del Movimiento Social Demócrata (MSD), mencionó que está demostrado que la permanencia prolongada en el poder causa corrupción, sumándose a ello el uso indebido de la ley en beneficio de pocos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad