Sondeo de opinión sobre consulta

Ciudadanía cree que referéndum es anticipado y ve interés económico

• Interés es lo que EL DIARIO percibió en las personas con las que consultó temas políticos y el compromiso de participar en la próxima consulta popular


FACUNDO HURTADO.

El referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que busca habilitar a los actuales mandatarios a una posible cuarta repostulación, es un proceso muy anticipado, pues restan cuatro años más para que la actual administración estatal gobierne, según la mayoría de las personas a las que EL DIARIO consultó mediante un sondeo.

La ciudadanía ve intereses económicos y otros que no quiere revelar en este afán electoralista pero también destaca que la sociedad en democracia tiene la última palabra con los resultados de las elecciones por lo que comprometieron su participación en la consulta popular del 21 de febrero próximo.

De un universo de 20 personas a las que consultó este medio, 18 expresaron su rechazo a la intención de modificar la Carta Magna y calificaron esa intención como un afán personal de continuar administrando los recursos del Estado pero sin la transparencia que la sociedad espera.

EL HECHO MÁS OBSERVADO

El hecho más observado por los consultados fueron las irregularidades en el manejo de recursos del ex Fondo Indígena, además calificaron como un descuido la atención a la salud y educación de los bolivianos, tomando en cuenta la aparición de una nueva epidemia del virus denominado zika.

Hubo varias personas que no quisieron ser fotografiadas pero que sí pidieron que su opinión se tome en cuenta como es el caso de Alexis Urquizo, quien afirmó que la actividad del referéndum “más que una acción acelerada ya está manipulada” con el afán del Gobierno de “eternizarse en el poder”.

En ese marco, destacan que la bonanza por los altos precios de las materias primas se acabó y los bolivianos deberán enfrentar una época complicada económicamente.

En contacto con la ciudadanía, EL DIARIO percibió también que las personas están al tanto de lo que sucede en el aspecto político en el país con el compromiso de que el 21 de febrero, acudirán a las urnas para emitir su voto a favor o en contra de esta modificación.

El 21 de febrero, dos semanas después de la fiesta de carnavales, la ciudadanía acudirá a las urnas para votar SÍ o NO a la modificación del artículo 168 de la CPE. En caso que gane el SÍ, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García podrán postularse a la presidencia por cuarta vez consecutiva.

RAFAEL PORTUGAL

“Pienso que los actuales gobernantes quieren ir a una reelección para aumentar más sus años en el poder. Creo que eso es malo porque ya no sería una democracia real y si verdaderamente Evo Morales quiere postular debe dejar pasar una gestión para que otros gobiernen y después que vuelva a candidatear, es lo más justo y es democracia verdadera. Además, nosotros como ciudadanos no sabemos realmente lo que pasa dentro el Gobierno y cuáles son los intereses reales que tiene para querer seguir en el poder, pero si es que tanto buscan seguir en el poder, es que debe haber algo negro, algo que no quiere que se descubra”.

FACUNDO HURTADO

“Si está en la Constitución Política del Estado y en las leyes modificar la Constitución, se lo puede hacer más allá del tiempo que esté en vigencia el actual Gobierno. Creo que todos los ciudadanos ven en el ordenamiento jurídico si es legal convocar a un referéndum, por supuesto, eso hay que respetarlo.

El ciudadano y el Gobierno tendrán la posibilidad de ampliar su proyecto nacional, llevar adelante las ofertas que hizo. Si gana el NO los ciudadanos habremos alcanzado una posibilidad de presencia democrática, porque a la ciudadanía le gusta mucho que se le consulte estos temas. En el pasado solo el Parlamento decidía”.

CARMELA PARAVICINI

“En mi criterio no estoy de acuerdo en la modificación de la Constitución Política del Estado. Parecería que hay una situación que les atinge y están actuando con oportunismo. No conocemos los motivos exactos para adelantar esta consulta habiendo tanto tiempo de espera porque el Gobierno tiene cuatro años adelante para manejar el poder. No hay necesidad de abrir la Carta Magna para beneficiar sólo a dos personas. Debiéramos pensar en la Patria. El Gobierno debe esperar y dedicarse cumplir las tareas para las que han sido elegidos y cuando sea oportuno, recién pensar en modificar la Constitución”.

BRIGIDA MONTALVO

“Me parece que esta consulta para la reformulación de la Constitución es muy acelerada. Pienso que debieron hacerlo dentro de unos dos años, sería más prudente y oportuno, antes de que cumpla su período y no ahora. Lo que debería hacer es cumplir su rol como Presidente y no hacer campañas y lo mismo los legisladores que en vez de hacer su trabajo en el Parlamento, sólo hacen campañas. Lo único que vemos los ciudadanos es las campañas unos por el SÍ, otros por el NO y se están dejando de lado temas importantes como la salud, la educación, parece que se olvidaron hasta de la demanda marítima. Lamentable”.

BENJAMÍN HIDALGO

“Realmente es una vergüenza, porque con ese llamamiento para continuar siendo Presidente (Evo Morales) está tomando una determinación para cubrir todo el problema de la plata del ex Fondo Indígena, de eso no habla en su discurso, no habla del enriquecimiento ilegal de muchos de estos dirigentes campesinos y mucho menos habla de la coca excedentaria que se produce en el Chapare y que va directo al narcotráfico. Lo que debería hacer el Gobierno es renunciar y convocar a nuevas elecciones. Lo malo siempre va a caer por lo malo y lo bueno seguirá adelante y, nosotros los bolivianos, merecemos otros gobernantes”.

NELSON SARAVIA

“Este referéndum me parece un acto bastante acelerado, creo que el pueblo en general desconoce la pregunta y pienso que en el sentido en que se la ha planteado solamente está destinada a favorecer específicamente a dos personas, considera una fecha, tiempo y espacio y eso marca una situación. Esta situación política pone en duda las acciones del Gobierno, porque parece que quieren cubrirr los hechos de corrupción. Pienso más bien que deberían trabajar en otros temas que son realmente de importancia y que preocupan a la sociedad como en el tema de la justicia, la salud y hasta los aspectos urbanos”.

MIROSLAVA MIRANDA

“Todos sabemos las intenciones del Gobierno. Se ve que está desesperado por seguir manejando los recursos de los bolivianos y por eso quiere asegurar su continuidad en el poder. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con su re-re-re elección. Todavía tiene que gobernar cuatro años más y parece que se está olvidando de eso, debería cumplir con la Constitución y después ver qué es lo que puede hacer, no antes. Esto no es un sindicato para eternizarse en el cargo, este es el gobierno de un país democrático pero si continúa así solo recibirá el rechazo de la población. Yo le pido al Gobierno que respete y cumpla con lo que dice la Constitución”.

RODOLFO BELTRÁN

Cuando se anuncia la revisión de la Constitución quiere decir que se está obrando democráticamente, porque el conjunto del pueblo va a votar con un SÍ o con un NO, y no me parece acelerado, porque sólo se están cumpliendo los plazos establecidos. Además, el Gobierno solo acepta el pedido de las organizaciones sociales de que Morales se postule una vez más en 2019, entonces esa es una actuación democrática porque nos van a preguntar a los ciudadanos si estamos de acuerdo o no en que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia. Si gana bien, pero si pierde también, porque esta es una actividad democrática.

NELLY CHÁVEZ

Mi opinión es que no se debería llamar a referéndum por el momento, porque la Constitución Política del Estado ya tuvo sus modificaciones, pasamos de ser República a Estado Plurinacional. El Gobierno se está acelerando demasiado y en vez de gastar tanto dinero con el referéndum y las campañas políticas deberían usar esos recursos para atender las necesidades de la población como es el tema de salud y educación. Como ciudadana veo que es injusto el accionar del Gobierno que con esto ya son varios errores que está cometiendo. Debe dedicarse a gobernar para todos y no solo pensar en sus intereses.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.10478 Bs.

Publicidad