Cinemateca inaugurará espacio para entender el cine

• La iniciativa fue impulsada por el crítico de cine Sebastián Morales y será presentada el próximo jueves 11


FRONTIS DE LA CINEMATECA BOLIVIANA.

La Fundación Cinemateca Boliviana realizará el lanzamiento de Cine-Club “La Mirada de Ulises” el próximo jueves 11. Será un espacio impulsado por el crítico de cine Sebastián Morales, con el propósito de incentivar la cinefilia.

Según Morales, el cine club “La mirada de Ulises”, que tendrá sede en la Cinemateca Boliviana, tiene la intención de aprovechar dos aspectos importantes del espacio. En una primera instancia, incentivar la cinefilia, entendida no solamente por el gusto de ver películas, sino como espacio de exploración de las potencialidades del cine (en su diálogo constante con otras artes y disciplinas). En segundo lugar, en cuanto la Cinemateca es un espacio de archivo, el Cine Club también busca cuestionar lo que se debe entender como historia del cine.

“Los dos aspectos tienen elementos en común. No se va a entender la historia del cine como una sucesión más o menos clara de etapas, de cronologías, de fechas, sino como una trayectoria para entender el cine y ciertos temas que históricamente ha tocado. Es decir, entender la historia del cine como una cinefilia, buscar relaciones, amistades entre películas que parecen lejanas en el tiempo, pero que comparten algún aspecto en común que las hace dialogar, interrogarse mutuamente y, a su vez, entablar conversaciones con los espectadores”.

Se propone entonces dos instancias para abordar este proyecto cinéfilo. En una primera instancia, el cine-club en cuanto tal, ofrecerá sesiones periódicas de películas relevantes para la historia del cine, desde la perspectiva elegida.

Y en una segunda instancia, se va a trabajar en talleres cortos de historia de cine que permitan clarificar las relaciones que se buscan establecer entre las películas. Ambas actividades van estar en diálogo constante.

Para esta primera versión, se ha escogido un tema que ciertamente ha obsesionado a los cineastas, críticos y teóricos del cine. El problema de la transparencia, lo representable y lo irrepresentable. Es decir, la relación del cine con la realidad.

“Desde sus inicios, el cine como máquina que aparentemente es capaz de reproducir la realidad “tal cual”, ha generado ciertas preguntas. ¿Si el cine no hace más que reproducir, como podría ser un arte? ¿Puede el cine dar cuenta de todos los acontecimientos? ¿Qué significa y como han trabajado los cineastas desde la forma la noción de la realidad “tal cual”? Con estas cuestionantes, es posible leer la historia del cine, comprender sus cambios, sus innovaciones dentro de la historia, abriendo líneas de lectura para ampliar la experiencia cinematográfica”, explicó el promotor de la iniciativa.

Finalmente, para poner en contexto los conceptos trabajados a lo largo del año, se va intentar hacer una problematización de la historia del cine boliviano, para situar en duda la ideología de las etapas y remplazarla por la de diálogos.

BIOGRAFÍA DEL ANIMADOR

Morales es Licenciado en Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene estudios de posgrado en cine en Francia (Université Rennes 2) y es especialista en Educación Superior, con estudios en la Universidad Católica. Es crítico de cine en la revista digital Cinemascine.net. Por esta labor, derivó en publicar críticas de cine y ensayos en varios medios de comunicación impresos y digitales, tanto en Bolivia, como en otros países. También ha sido seleccionado para asistir al Talent Press, del Buenos Aires Festival de Cine, organizado por la Universidad del Cine en Argentina, conjuntamente con la Berlinale, de Alemania.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El drama de los bloqueos

[Manfredo Kempff]

Hacia el referéndum

[Harold Olmos]

¡Quince días de carnaval!

[Paulovich ]

La clase “vulnerable”

[Humberto Vacaflor]

Ingredientes bolivianos en comida gourmet

[Alberto Zuazo]

La paradoja del NO


Sociales

ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ CELEBRÓ LA LLEGADA DEL AÑO DEL MONO

Chen Yi Yin, Li Jian Qin, Teresa Chin, Wang Nian Qin y el embajador Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad