En mercado internacional

Precio baja y aumenta oferta del crudo



Los expertos en hidrocarburos señalaron que el escenario mundial es desalentador para la inversión petrolera.

El informe de perspectivas del Banco Mundial 2016 reduce el valor del crudo para la presente gestión a 37 dólares el barril, mientras que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un exceso de oferta de 1,5 millones de barriles al día en el primer semestre de 2016. A esto hay que añadir que Estados Unidos se queda sin espacio para almacenar crudo.

El reportero de CNN, Matt Egan, informa que Estados Unidos tiene almacenados casi 503 barriles de petróleo crudo comercial, según la Agencia de Información de la Energía. Es el nivel de suministros más alto para esta época del año en las últimas ocho décadas.

La oferta de petróleo barato cayó bien a los importadores, ya que obtienen energía barata, que luego pueden revenderla a países vecinos. Una muestra de ello es Chile, que recientemente suscribió un contrato con Argentina para la venta de LNG y energía.

Mientras los tomadores de precio y los exportadores de materias primas redujeron sus ingresos, como es el caso de Bolivia; en esta misma situación están Ecuador y Venezuela, que enfrentan serios problemas por la baja cotización del crudo en el mercado internacional.

PRECIO POCO ALENTADOR

Los expertos en hidrocarburos señalaron que el escenario mundial es desalentador para la inversión en el sector y ahora más con un precio bajo. Los actuales precios del petróleo no cubren los costos de operación y, por lo tanto, será difícil de atraer inversiones a Bolivia.

Sobre el tema, el consultor energético, Boris Santos Gómez Úzqueda, sugiere que en vez de una ley de incentivos, debió plantearse una nueva ley de hidrocarburos para mejorar el clima de negocios y atraer inversionistas.

Explica que el fondo creado por la Ley de Incentivos no será suficiente para atraer inversionistas. Explicó que antes la perforación de un pozo bordeaba entre 25 a 40 dólares, ahora la suma está entre 50 a 100 dólares.

La inversión en el sector es significativa y requiere tecnología, que solo las empresas grandes tienen a la mano.

NERVIOSISMO

CNN reporta que Wall Street ve con nerviosismo las restricciones de oferta, ya que ellas pueden tener repercusiones drásticas en los precios. Más que las otras materias primas, el petróleo es vulnerable al llamado “estrés operativo” debido a una infraestructura costosa y sofisticada que es necesaria para el almacenamiento.

“Cada vez que el mercado se enfrenta a restricciones de infraestructura, los precios del petróleo probablemente bajarán para hacer que los suministros de petróleo retrocedan”, escribió Goldman.

La OPEP continúa bombeando petróleo a toda potencia mientras busca evitar perder más participación de mercado frente a productores de un costo más alto en Estados Unidos y otros sitios.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad