La OMS registró 33 países con casos autóctonos de zika



Para el nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han contabilizado los países donde se ha detectado el brote del zika entre enero de 2014 y el 5 de febrero de 2016. Advirtió que el mayor número de contagios se ha registrado en Brasil y Colombia.

En otros seis países existen indicios indirectos de una transmisión del virus que, desde que apareció en Latinoamérica, no ha dejado de propagarse. La OMS estima que es probable que la enfermedad siga extendiéndose.

En cinco de los países afectados, la OMS ha detectado asimismo un aumento de los casos de Guillain-Barré, una enfermedad rara. Se trata de Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela.

El gobierno de Colombia informó el viernes de tres muertes relacionadas con la enfermedad. En los tres casos las personas se habían contagiado con el virus del Zika.

Y en Brasil los médicos investigan una posible relación entre la microcefalia en recién nacidos y el virus del zika. Según la OMS, tras volver a analizar los datos de la Polinesia Francesa también se registraron varios casos de microcefalia durante el brote de zika. Ya cuando irrumpió el zika en 2013/2014 en la Polinesia Francesa aumentaron los casos del síndrome Guillain-Barré (Infobae).

COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que en este momento las autoridades del país no tienen “certidumbre” acerca de la relación entre la microcefalia y el zika.

“No tenemos certidumbre sobre la relación entre microcefalia y zika. No tenemos esa certeza y eso es parte de la investigación y estudios que se están haciendo”, dijo Santos en una declaración tras reunirse con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Durante su intervención, el jefe de Estado recordó que las proyecciones del Gobierno prevén que el número de casos de zika en el país llegue a 600.000 y el número de pacientes con el síndrome Guillain-Barré alcance los 1.000.

Asimismo, recordó que ese síndrome tiene “un porcentaje relativamente bajo de mortalidad, el 4 %”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia, así como el síndrome de Guillain-Barré y otras manifestaciones autoinmunes.

PERÚ Y ECUADOR

Los ministros de Salud de Perú, Aníbal Velásquez, y de Ecuador, Margarita Guevara, firmaron ayer un Plan de Trabajo Binacional para prevenir y afrontar el virus Zika, que en Ecuador ha registrado 23 casos y en Perú uno procedente de Venezuela.

Los titulares de Salud se reunieron en la frontera común para desarrollar una serie de acciones a fin de evitar la propagación del zancudo que transmite el virus, informó el ministerio peruano.

“Hemos transferido a Ecuador algunas experiencias positivas que tuvimos en el control de la chikunguña”, señaló Velásquez.

El ministro detalló que presentó a su colega las “acciones de vigilancia con ovitrampas, el uso del insecticida más eficaz, el trabajo con los gobiernos regionales y locales, y el seguimiento estricto, a través de la vigilancia centinela del zancudo”.

Velásquez dijo que Perú no tiene ningún caso autóctono de virus Zika, aunque sí se confirmó el caso de un adolescente venezolano que viajó por tierra desde su país hasta Lima con el virus.

El pasado 1 de febrero, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la “emergencia sanitaria internacional” por el virus zika. (EFE-INFOBAE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El drama de los bloqueos

[Manfredo Kempff]

Hacia el referéndum

[Harold Olmos]

¡Quince días de carnaval!

[Paulovich ]

La clase “vulnerable”

[Humberto Vacaflor]

Ingredientes bolivianos en comida gourmet

[Alberto Zuazo]

La paradoja del NO


Sociales

ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ CELEBRÓ LA LLEGADA DEL AÑO DEL MONO

Chen Yi Yin, Li Jian Qin, Teresa Chin, Wang Nian Qin y el embajador Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad