Año del Mono se celebrará en China



Año nuevo del mono.

China celebrará la llegada del nuevo año lunar el 8 de febrero, coincidiendo con el inicio del Año del Mono — el noveno de los 12 signos representados con animales — en el calendario zodiacal. Monos de plástico adornan ya centros comerciales y edificios de oficinas y departamentos gubernamentales han estado regalando simios de juguete.

Se cree que tener un hijo en el Año del Mono es más favorable que en su predecesor, el de la oveja. En cualquier caso, el simpático animal es muy querido por la gente por su carácter juguetón y sus similitudes con los humanos, a pesar de su inclinación al robo de comida.

El nuevo año lunar está promoviendo ya un estilo de lucha que imita los movimientos de un mono. También es una excusa para sacar partido al mono más famoso del país — Sun Wukong, el Rey Mono — un personaje ficticio que mataba demonios.

En un tono menos feliz, las predicciones de Feng Shui contemplan incendios, enfermedades y volatilidad en los mercados.

Los nacidos en el Año del Mono suelen ser juguetones, traviesos e inteligentes — como los simios. “Muchos dicen que los nacidos en el Año del Mono son inteligentes y tienen una muy buena imaginación, pero se cree que sus posibilidades de lograr éxitos no son muy buenas porque son poco capaces de ejecutar cosas”, dijo Wang Jinping, residente en Beijing y cuyo signo zodiacal es el mono.

Como es costumbre durante el año de su signo, Wang, que este año cumple 60, vestirá de rojo para protegerse de los malos espíritus. Antes del inicio del nuevo año lunar, este director de un museo ya vestía una chaqueta de seda roja similar a las que llevan los funcionarios hace más de un siglo en actos formales. La prenda fue un regalo de la suegra de su hija.

“Mi hijo y mi nuera que compraron cuatro pares de ropa interior larga de color rojo, cuatro calzoncillos rojos y cuatro pares de calcetines rojos”, dijo. “Realmente no creo que la gente deba vestir así, pero en mi año, el Año del Mono, debo hacer las cosas con mucha prudencia y cautela”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El drama de los bloqueos

[Manfredo Kempff]

Hacia el referéndum

[Harold Olmos]

¡Quince días de carnaval!

[Paulovich ]

La clase “vulnerable”

[Humberto Vacaflor]

Ingredientes bolivianos en comida gourmet

[Alberto Zuazo]

La paradoja del NO


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad