ZONA PELIGROSA

El Serrucho


UN “CACHITO” DE…

Ustedes que me conocen mejor que yo mismo (soy el niño de sus ojos), saben que fácilmente me irrito cuando algo huele quemado o felicito cuando un programa o medio de verdad se lo ha ganado... Y hoy debo decir que al ver luego de tanto tiempo la señal del canal CVC, esta semana quedé un tanto decepcionado cuando en el programa deportivo “Cachito de fútbol” se difundió imágenes de personas jugando o haciendo competencia a las carretillas con chanchos. Imagínense mostrar esta actividad como “deporte”. O a lo mejor al equipo de este programa le pareció gracioso tal acto, pero lo cierto es que eso indignó a los televidentes.

¿Y LA PRODUCCIÓN?

De un tiempo a esta parte, mis fieles “serruchadores” amantes del mundo radial vienen criticando la poca fuerza de producción de este 2016 que no está demás decir ya arrancó su segundo mes (el 2017 está más cerca de lo que creen) y por tanto si fuéramos mal pensados (que no lo somos), todo indicaría que será un año de fracaso para una mayoría de radio emisoras que tiene en su programación más y más de “lo mismo” en contenidos. Realmente son pocos los programas que hacen producción, cumplen con la ley del mínimo esfuerzo y eso a estas alturas de la evolución y revolución mediática es un pecado, pues ya no puedes sólo ponerte a hablar de, por ejemplo, coyuntura noticiosa y poner música... O hacerte al payaso y recibir llamadas telefónicas... O peor aún, fingir que lees mensajes que nadie mandó y colocar efectos de sonido de nuestros abuelitos... O inventarse un personaje que a nadie gusta, esas son cosas aburridas del pasado. Este es el tiempo dinámico de nuevos contenidos, material original y bien pensado que, lamento decir, pocas radios tienen, sobre todo de lunes a viernes.

¿HABLAREMOS BURRERAS?

Para ir al grano y no seguir haciendo bilis (en cantidades industriales), la conductora de una revista matinal de un canal de “altura” dijo esta semana en vivo algo así: “Hablaremos burreras para que no nos cambien de canal...”, que para el buen entendedor es un “hablaremos como burros para que los burros nos vean”. Es decir, fue un INSULTO franco y directo al televidente, una falta de respeto a quienes en ese momento estaban detrás del televisor y muchos de los cuales se contactaron para manifestar su repudio por tales declaraciones.

Y para rematar, la ocurrente conductora se la pasó más de 10 minutos friendo huevos para saborear unos sandwichs, ¿se imaginan?

¿Quién controla la calidad de los contenidos en este canal?, ¿nadie? Es una lástima que hacer televisión se haya convertido en chacota.

CAUSA Y EFECTO

Esta semana recibí quejas por parte de algunos grupos nacionales que al ver que sin medida algunas personas decidieron traer agrupaciones del extranjero, exigen más amor por lo boliviano y que se equilibre la contratación de grupos nacionales y extranjeros. Pero si bien el reclamo puede ser justo, seamos “justos” de verdad y digamos que este problema es quizás menos complejo de lo que parece y se reduce a una “causa y efecto”, donde una de las causas podría ser la falta de renovación y escasa creatividad de algunos grupos nacionales y el efecto es que no quieran contratarlos y la gente esté prefiriendo a artistas de afuera. Uno cosecha lo que siembra, señores, este servidor (y les consta), siempre apoya lo bueno y, como lo dije hace tiempo, en los últimos años no hubo canción folclórica ni cumbiera que enamore a los bolivianos. Seguimos esperando, pero como vieron, algunos no me esperan y prefieren contratar grupos extranjeros, cuyos éxitos, aunque pasados de moda, nadie se los quita.

CÓDIGO DEPORTIVO SUMA, PERO…

Ya había felicitado al programa radial Código Deportivo por su forma de hacer radio y su crecimiento, a lo que ahora se suma la incorporación en el relato de Liniker Loza, una voz fresca y nueva que promete y que además es bien recibida por quienes están cansados de lo mismo (pura imitación).

En lo que sí se debe tener cuidado es en no colocar temas musicales de fondo en los comentarios, pues el oyente no sabe a qué atender. Ojo que también hay que saber utilizar la música, “muchachones”, con todo y todo, felicidades a Código Deportivo.

BIEN POR RICHARD

Por lo visto, los cambios mediáticos no paran y así como algunos son para tirarse de los pelos, otros son de los buenos. Es un claro ejemplo de ello la incorporación al Panamericano Deportivo de Richard Pereira, quien está en los comentarios del programa y se nota su vasta experiencia. Aunque el Panamericano ha tenido “invitados” constantemente, esperemos y el tiempo dirá si Richard se establece. Por lo pronto, excelente incorporación, señores “panamericanos deportivos”.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

7 de febrero

Edgar “Pato” Patiño, músico y conductor de programas de entretenimiento.

Richard Durán, ex conductor del programa Zona Retro, hoy radicado en Estados Unidos.

Laura Terán, recordada co-conductora del ex programa Animanía.

8 de febrero

Rodrigo Barrera, conductor de la revista Hola País de PAT.

Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folclórico de La Paz.

9 de febrero

Claudio Zambrana, periodista de ATB.

Aldo Durán, recordado periodista, por el momento fuera de pantallas.

Gabriela Quispe Condori, ex periodista de PAT.

10 de febrero

Roxana Piza Mancilla, cantautora boliviana.

Juan Pablo Mamani, periodista deportivo de Bolivisión.

11 de febrero

Carlos Flores, productor del Top Uno.

Horacio Rasguido, productor de eventos y programas televisivos.

Ronald Escóbar, trabaja en Radio Líder 97.

Andrés Mallo, ex presentador de RTP.

12 de febrero

Analía Roca, conductora del programa Lapsus en la Red Uno.

Víctor Hugo Riveros, músico folclorista.

Carlos Villalobos, conductor de radio y TV.

13 de febrero

Cynthia Montaño, ex presentadora de TV.

Milton Saavedra, ex integrante de los K´achas.

Mil felicidades a mis amig@s cumpleañer@s, que pasen un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ASOCIACIÓN GENERAL DE CHINOS EN LA PAZ CELEBRÓ LA LLEGADA DEL AÑO DEL MONO

Chen Yi Yin, Li Jian Qin, Teresa Chin, Wang Nian Qin y el embajador Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad