Carnaval de Oruro mostró todo su esplendor

• Desde las siete de la mañana, las comparsas anotadas en el Carnaval de Oruro empezaron a hacer su ingreso ante el júbilo y reconocimiento de los miles de espectadores. Músicos y danzarines dieron brillo a la mayor fiesta de los Andes


Centenares de bolivianos y algunos extranjeros participaron de la fastuosa entrada, que también fue vista fuera de las fronteras por medio de señales televisivas.
 GALERÍA(3)

Oruro.- Después de varios día de incertidumbre por los bloqueos de caminos organizados por el transporte pesado, y que amenazaron con afectar el flujo de bailarines, músicos y turistas a Oruro, la capital del carnaval boliviano mostró desde primeras horas de ayer todo su esplendor. Desde las siete de la mañana, las comparsas anotadas en el carnaval de Oruro empezaron a hacer su ingreso ante el júbilo y reconocimiento de los miles de espectadores. Miles de músicos y danzarines dieron brillo a la mayor fiesta de los Andes.

De todas maneras, el bloqueo de caminos, levantado recién el viernes, perjudicó a la cámara hotelera de Oruro, que anunció que se habían suspendido el 50% de las reservas.

Un informe similar dieron las agencias de viajes, que llevan especialmente a turistas extranjeros, las que aseguraron que muchos de ellos prefirieron, a última hora, no viajar.

ANF comprobó que el sábado en la mañana la ruta entre La Paz y Oruro estaba prácticamente desierta, con escaso tráfico. (ANF)

PROMOCION

El ministro de Culturas y Turismo, Marco Machicao, informó que en coordinación con la Cervecería Boliviana Nacional se destinaron más de 2 millones de dólares para la promoción del Carnaval de Oruro.

“Es nuestra responsabilidad como Gobierno tenemos la Obra Maestra en el país, y (el Carnaval de Oruro) merece y tiene que ser promocionado adecuadamente en el mundo entero e impulsar la riqueza cultural, (...) este año junto a la CBN hemos destinado por encima de los 2 millones de dólares”, informó a la ABI.

Por otra parte, el Ministro de Culturas confirmó la presencia de 35 periodistas de diarios y agencias internacionales y de todos los departamentos del país, para una cobertura global nacional e internacional.

MORENADA Y CAPORAL

El símbolo del carnaval de Oruro es la diablada. Esta danza abundante en rojos y destellos es el sinónimo de la entrada folclórica más importante del país, pero no es la que más bailarines atrae. Por el contrario, la morenada y los caporales son las danzas con mayor número de adeptos.

Según la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro las danzas con mayor número de participantes son las morenadas y los caporales, cuyas fraternidades tienen entre 1.000 y 1.500 componentes, mientras que la diablada, tobas y tinkus llegan a tener un máximo de 800 fraternos.

Se sostiene que la preferencia por estas danzas se debe a la vestimenta, la coreografía y la música que atraen el gusto de los bailarines.

El número de componentes es uno de los problemas por el que atraviesa la ACFO, institución que en sus normas internas advierte que no se debe sobre pasar los 500 miembros; sin embargo, aún no se regulariza esa situación y se espera que a mediano plazo se pueda reducir estas cifras.

Cuando son bastantes danzarines la gente se aburre, es por eso que les hemos pedido que reduzcan esas cifras, pero ha sido imposible, incluso una de las morenadas ha rechazado a 500 postulantes. Es que la gente se siente atraída por estas danzas porque tienen historia y lo que más atrae es el ritmo de su coreografía, la música y sus trajes”, explicó.

Ahora bien, otra danza que capta participantes es el conjunto autóctono Wititis que ya tiene al menos 500 fraternos, en comparación de las danzas que tienen más años de antigüedad como los antawaras, la llamerada, la cullaguada, el pujllay y los suri sicuris.

En el carnaval participan 7 fraternidades de Morenada, donde resalta la Central, Cocanis, Ferrari Guezzi, Comibol, Zona Norte, Mejillones y Enaf; entre los caporales están los Sambos, Enaf, San Simón, Centralistas, CBN e Ignacio León, donde participan niños de colegio.

La Diablada tiene cinco comparsas: La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Ferroviaria, Urus, Oruro y Tradicional y Auténtica. Además, de danzas livianas como Suri Sicuri, Pujllay, Antawaras, Llameradas, Incas, Negritos, Cullaguadas y danzas autóctonas que también son apreciadas por los espectadores, principalmente extranjeros.

LA MORENADA

Danza cuyo origen se remonta a la época colonial y se inspira en la trata de esclavos, a partir del traslado de negros traídos por los conquistadores españoles para que trabajen como laboreros en las minas de plata.

Tiene un ritmo lento y el andar cansino de los morenos hace ver cómo recorrían por las diversas latitudes de nuestro país para llegar desde los valles y zonas tropicales al altiplano.

LA DIABLADA

La diablada o “Danza de los Diablos” tiene orígenes precoloniales. Es una danza pagano-guerrera que expresa la lucha entre el bien y el mal. Propia de la región habitada por el pueblo de los Urus, cuyo centro de culto es el tío de la mina, también el sol, la luna, las estrelas y los animales; especialmente la vicuña y la llama. Se cree que de esas figuras de culto nace el atuendo y las figuras del atuendo del diablo. (El Compadre)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad