En pleno centro paceño

Pobladores utilizan calles como urinarios

• Esta situación es recurrente en varios sectores del céntricos, pese a la existencia de baños privados y públicos


Algunos inmuebles de la Plaza Alonso de Mendoza, por lo general son usados como urinarios y baños improvisados.

Olores fétidos, orín y suciedad, se concentran en varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz, pese a existir varios mingitorios en el centro paceño. Debido a la falta de control y educación, varias vías y espacios públicos, se han convertido en urinarios y depósitos de basura, que deslucen y contaminan el medio ambiente, expresó el especialista en temas municipales Roger Quinteros.

Esta situación se presenta, pese a existir actualmente 266 servicios higiénicos en la ciudad de La Paz, entre municipales (30), privados (207) y delegados (31).

Esta situación es recurrente en varios sectores del centro paceño, pese a la existencia de baños, entre privados y públicos, instalados para que las personas puedan realizar sus necesidades. Los espacios más conflictivos son las calles aledañas a la plaza Mayor, plaza Alonso de Mendoza, Pérez Velasco, entre otros.

EL DIARIO pudo evidenciar que las personas hacen sus necesidades, no sólo por las noches sino también en el día, cuando todos los están viendo, como si esta acción fuera normal.

En esa línea la señora vendedora de dulces, Carmen Lino, dijo que muchas veces las personas cometen estas acciones reprochables sin ninguna vergüenza. “Les reñimos y es peor, no les interesa, ellos nomas se enojan y nos empiezan insultar es increíble, cuando a unas cuadras hay un baño, no nos respetan”.

Muchas personas señalaron que debería haber normas, que sancionen estas actitudes. “Hay mucha gente que no tiene respeto por su ciudad ni por los demás, ya que hasta el momento estas acciones no están siendo vigiladas como debería ser”, señaló Quinteros.

De acuerdo con Pablo Ramos, vecino de la zona central, todos los días de observa a personas que, sin ningún reparo y en plena vía pública, inclusive cerca de la Plaza Murillo, usan las calles para realizar sus necesidades.

Estos hechos son reprochados, por varias vendedoras del sector. “Las aceras de la ciudad de La Paz suelen ser usadas en su mayoría como urinarios públicos, por peatones y conductores, hecho que incomoda a las demás personas que se encuentran en las calles”, expresó.

Olores nauseabundos, aceras y rincones sucios, se pueden observar en las calles y avenidas de la sede de Gobierno. No existe ningún control de parte de las autoridades municipales, considerando que muchas de las calles afectadas son parte del centro turístico de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con datos de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, en nuestro distrito actualmente funcionan 266 servicios higiénicos, entre municipales (30), privados (207) y delegados (31), según el sitio web del Gobierno Municipal de La Paz.

Los vecinos concluyeron en señalar que convivir con las calles sucias y llenas basura, además del olor nauseabundo de las aguas servidas, para muchas personas, al parecer, ya es normal, una situación que al parecer nunca cambiará, a pesar de los reclamos de la ciudadanía, que espera una respuesta de las autoridades a esta sentida necesidad.

DATOS

- La Ordenanza Municipal 452/2005 clasifica estos evacuatorios en públicos municipales (administrados por la Alcaldía) y públicos privados (administrados por particulares), y los divide en tres categorías: A, B y C.

- Los del grupo A son de primera categoría, que deben otorgar todas las comodidades al usuario y cobran una tarifa no diferenciada de Bs 1. Los B y C no cuentan con otras prestaciones, como jaboncillo en el lavamanos, ambientadores y otros, y por eso deberían cobrar Bs 0,50.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad