Diremar prepara plan para difundir demanda marítima



EL EXPRESIDENTE Y AGENTE OFICIAL POR LA CAUSA MARÍTIMA, CARLOS MESA, MUESTRA EL TEXTO DE APOYO AL EXPRESIDENTE DE URUGUAY, JOSÉ MUJICA.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) prepara un plan para continuar con la difusión de la demanda marítima boliviana para lo cual el Consejo Marítimo de expresidentes reanudarán sus viajes exponiendo los motivos bolivianos, informó a EL DIARIO su representante, Emerson Calderón. La autoridad no dio fechas porque este tema tiene carácter reservado, sin embargo, recalcó que la difusión será tan intensa como la pasada gestión.

“El contenido de la estrategia comunicacional tiene carácter reservado, sin embargo, las próximas semanas ya van a haber desplazamientos del Consejo de expresidentes, en su momento se harán conocer de manera pública cuáles serán los lugares que se visitarán nuestro vocero (Carlos Mesa) y los otros miembros de este Consejo”, afirmó Calderón

El año pasado, antes y después de la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declaró competente para conocer la demanda marítima, el vocero de la demanda, Carlos Mesa, recorrió varios países de Europa y América, además de foros internacionales para difundir los motivos de la demanda boliviana en La Haya.

De la misma forma, el expresidente Quiroga Ramírez realizó este trabajo en varios países y eventos a los que fue invitado, según su testimonio e imágenes que mostró de su participación.

Esta gestión, cuando Chile presentará hasta el 25 de julio su contramemoria, la difusión de la demanda marítima continuará, aseguró Calderón.

“La estrategia comunicacional boliviana que ha tenido bastante éxito va a continuar durante la gestión 2016. Se va aprobar en los próximos días un plan de despliegue internacional”, aseguró el representante de Diremar y puntualizó que no solo Carlos Mesa realizará ese trabajo de difusión sino también los otros expresidentes del país y excancilleres. “Muchos de ellos (esos viajes) tendrán carácter público y otros serán privados”.

TEXTOS

En ese marco, el director de Diremar también informó sobre las publicaciones relativas a la demanda marítima como es el caso de El libro del mar y el libro de respaldo de personalidades internacionales a la causa boliviana: “¡…Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!”, además de revistas y textos didácticos para niños y jóvenes en edad escolar.

“Tenemos un interesante ‘stock’ (material) del libro Yo quiero un mar un mar azul que contiene todos los apoyos internacionales que ha obtenido Bolivia durante muchas décadas sobre la demanda marítima y estos textos son constantemente actualizados”, indicó.

Calderón informó que a mediados de este año, Diremar publicará una nueva edición de este texto de apoyos con los últimos respaldos hacia la causa marítima.

VISITA

En tanto, el Gobierno boliviano espera la llegada al país de dos miembros del equipo jurídico internacional que defendieron la demanda boliviana en la Corte de La Haya. Se trata de los abogados Antonio Remiro Brotons de España, y Monique Chemillier – Gendreau de Francia, quienes arribarán a territorio nacional el próximo 10 de febrero para definir con el Consejo Marítimo, los lineamientos de la estrategia marítima boliviana en la segunda fase del litigio contra Chile que debe presentar su contramemoria.

Según el canciller David Choquehuanca, los expertos visitarán los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“En estos días están llegando dos de los profesores, nos vamos a reunir, van a tener un encuentro con el Presidente, vamos a tener un encuentro en Santa Cruz, luego en La Paz y luego en Cochabamba”, explicó a los periodistas.

El jefe de la diplomacia boliviana adelantó que entre las actividades que realizarán los juristas están una conferencia, un encuentro con el cuerpo diplomático, además de una reunión de organización, de evaluación y de planificación, con el Consejo de Reivindicación Marítima, que está conformado por autoridades nacionales, expresidentes y excancilleres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (589 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad