Efemérides


Rusia

1881 - FALLECE EL ESCRITOR FIODOR DOSTOIEVSKI

Este día de 1881 fallece el escritor ruso Fiodor Dostoievski, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Su primera novela, Pobres gentes de 1846, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres víctimas de sus terribles circunstancias.

En la década del 50 del siglo XIX escribe su mejor novela Crimen y castigo y a esta le siguió La guerra y la paz. Su última novela fue Los hermanos Karamazov de 1880. El gran aporte de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela, según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821.

Estados Unidos

1944 - NACE LA ESCRITORA AFROAMERICANA ALICE WALKER

La escritora afroamericana Alice Malsenior Walker nació en Georgia en esta fecha. Walker ha escrito novelas, relatos, ensayos y libros de poemas. Sus obras suelen centrarse en las luchas de los afro americanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas. También escribe sobre el papel de la mujer negra en la cultura y la histo-ria. Recibió el importante Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El color púrpura, que fue llevada al cine con el mismo nombre, bajo la dirección de Steven Spielberg.

España

1978 - ESCRITORA CARMEN CONDE PRIMERA MUJER ELEGIDA MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA

El 9 de febrero de 1978 la escritora y poetisa Carmen Conde es elegida Académica de la Real Academia de la Lengua Española, se convierte así en la primera mujer que logra este honor. Obtuvo durante su vida profesional lauros como el Premio Elisenda de Montcada por su obra “Las oscuras raíces”, el Premio Nacional Simón Bolívar de Siena por “Vivientes de los siglos”. Obtuvo también el Premio Nacional de Poesía por “Obra poética”, el Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo y el Premio Adelaida Ristori del Centro Cultural Italiano. Carmen Conde nació el 15 de agosto de 1907 en Cartagena, España y muere el 8 de enero de 1996 en Madrid.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LOS PROTOMÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA

Instantes de la entonación del Himno Nacional de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad