(Premio Nacional de Cultura “GUNNAR MENDOZA”)

Alberto Guerra Gutiérrez

*Rubén Guido Quispe Herrera

Alberto Guerra Gutiérrez, nació en diciembre de 1930 en la ciudad de Oruro, fue profesor normalista, poeta e investigador de la cultura.

Se desempeñó como maestro en diferentes establecimientos educativos de los distritos mineros (Huanuni, San José) y del área rural como la escuela ayllu de Warisata. Integró el grupo de intelectuales de la segunda generación de “gesta Bárbara” (se incorporó en 1947). Fue miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore. Miembro de Número de la Asociación Latinoamericana del Instituto Internacional de Etnohistoria, Presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro, Miembro del movimiento del encuentro de 15 poetas de Bolivia. Fue Presidente del Centro Pedagógico y Cultural Alianza Francesa, Presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Miembro de número de la Academia Boliviana de la lengua correspondiente de la Real Española, Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia.

Esta labor fue reconocida en 1999 con el Premio Nacional “Gunnar Mendoza” a la promoción cultural por parte del Estado Boliviano. También fue laureado en distintos eventos literarios y culturales. De igual manera se destaca su labor como periodista, al haber dirigido publicaciones como la revista “Etnofolk” y “El Duende”.

Alberto Guerra, desplegó un trabajo monumental para develar el valor de esas manifestaciones. Explicó algo esencial; el corpus mítico y religioso del carnaval de Oruro, habló de la humanidad de los diablos, de morenos, transparentó los signos del ethos popular y terminó escribiendo un libro sobre la cultura Chipayas, con quienes convivió recuperando sus mitos, su vida cotidiana, su manera de relacionarse y ver el mundo. Esa forma de convivir con lo aymara, quechua y por un profundo res-peto por el espacio y el tiempo sagrado del mundo andino, terminó convirtiéndolo en un oficiante, en un “yatiri”. Su palabra pro-fética/poética insufló rituales.

Los primeros viernes era frecuente compartir con él alcances a la Pachama-ma. En medio de la vaporosa humareda de “k’oa” e incienso, desde el “acullico”, pedía a los espíritus tutelares, junto a la comuni-dad de almas que lo rodeaban: bienestar, salud, suerte y buenaventura. “Sumaj pa-chakipan”, decía, todos nos abrazábamos y sentíamos íntimamente que algo había cambiado.

El poeta, escritor, investigador y profesor enseñó en centros educativos, campesi-nos, mineros y urbanos. Cumplió diversas funciones jerárquicas en instituciones pú-blicas y privadas. Realizó investigación an-tropóloga y dirección de proyectos cultura-les en los campos del folklore y etnografía.

Organizó y participó en actividades literarias y científicas tanto en el país como en el extran-jero. Fue presidente de la Socie-dad de Escritores de Bolivia (2000 – 2002). Fundador y presidente de la Unión de Poetas y Escritores, cargo que ejerció durante tres gestiones consecutivas (1995 – 2001). Desde 1996, diez anuarios de la Unión, producto de su enorme diligencia, desta-can su aporte investigativo con temas como: Antecedentes y actualidad del movi-miento literario en Oruro (1996). La poética en la prosa periodística de Mendizábal Santa Cruz (1997) que el año 2002 se convertiría en el Libro “Luis Mendizábal Santa Cruz”, con lápiz de Humo; Égloga elemental (1998); La literatura Infantil en Bolivia (1999); siete poemas de sangre o la historia de mi corazón (2000) Desdén por la buena poesía o el marginamiento injusto de un poeta. Homenaje a Walter Fernán-dez Calvimontes (2001); El soneto, una sutil y estricta forma de expresión poética (2002); La carta, instrumento de expresión poética, sentimental y revolucionario (2003); Alto grado poético en la lira del van-guardia en Bolivia (2004) y una visión particular de la historia de la poesía en Oruro (2005). Para el anuario 2006 tenía preparado una guía investigativa con “Apuntes necesarios para la historia de la literatura Orureña”.

Dirigió y editó anualmente en homenaje al Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de abril, cinco ediciones, en las que se muestran estilos poéticos de sus miembros (Homenajes 1998 y 1999) tratamiento temático de: 10 poetas bolivianos del siglo XX (2000), Algunos aspectos de la poesía boliviana (2001) y La poesía entre rejas (2002).

Finalmente, el año 2004 posibilitó la publicación del poemario inédito “Socavón ilimitado” de la recordada escritora y poeta Milena Estrada Sainz “Una actitud de jus-ticia y reconocimiento a su ardoroso canto a la vida”.

Poeta laureado, recibió varios galardo-nes entre Ellos. Premio Nacional de Cultu-ra “Gunnar Mendoza”, Medalla Prefectural al Mérito Intelectual, en el año de 1999 fue declarado Ciudadano Notable por la Hono-rable Alcaldía de Oruro. Fue Miembro de Número de la Academia Boliviana de la lengua desde el 2000 y miembro del Con-sejo Editor del Suplemento Orureño de Cultura “El Duende”. Fue un boletín de for-mato pequeño que quincenalmente circu-laba entre amigos y espacios culturales de la ciudad, hasta que en abril de 1995 cam-bió de formato por el de tabloide, suple-mento literario que se distribuye junto a las ediciones dominicales del matutino “La Patria”, siempre quincenal. Fue primero de cuatro y luego de ocho páginas y con el cuerpo editor a la cabeza del Ing. Luis Ur-quieta Molleda, tuvo en Alberto entre sus hombres de iniciativas; fue él quien tuvo la enorme labor de reunir y dedicar durante ochos años (1995 - 2003) en la sección “Letras Orureñas” a 223 autores nacidos o no nacidos en la tierra orureña, destacan-do referentes biográficos y una muestra de creación. Con tan valioso material nuestro escritor tenía en preparación un Dicciona-rio de autores orureños. Alberto Guerra, esencialmente poeta en su amplia produc-ción de más de cuarenta libros condensó su inspiración en: “Gotas de Luna” (1955), “Siete poemas de sangre o la historia de mi corazón” (1964), “El mundo del niño” (1966), “De la muerte nace el hombre” (1965), “Yo y la libertad en exilio” (1970), “Antología de la poesía del amor” (1972), “Tiras de poesía Lilial” (1978), “La tristeza y el vino” (1979), “Manuel Fernández y el itinerario de la muerte” (1982), “Ochenta breves poemas y la vigencia del amor” (1982), “Poesía Volante - antología cotidia-na” (1982) “Hálito que se desgarra en pos de la belleza” (1.989), “Baladas de los niños mineros” (1998), “Égloga elemental” (1998), “Antología de la poesía viva en Bolivia” (2001), “Bolivia canta a Oruro por la voz de sus Poetas” (2002), “Oruro en el sentimiento de sus poetas” (2002), “Obra Poética” (2003) y “La poesía en Oruro” (2005).

HOMENAJE EN VIDA. A iniciativa del responsable y Director de la biblioteca po-pular de darle un nombre propio, para esto se hizo un estudio de nombres de escrito-res destacados, en la cual sobresale el del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez. Para hacer público su nominación se llevó adelante una conferencia de prensa el 28 de Mayo del 2003, en el salón de conferencias de la Gobernación de Oruro estuvieron presen-tes destacadas personalidades, intelectua-les e invitados especiales. En esta ocasión nuestro anfitrión Prof. Alberto Guerra Gu-tiérrez decía: “Esta nominación, lejos de ser una carga de ególatra orgullo, me com-promete a trabajar más por la cultura de las futuras generaciones. . . ”.

Nos informamos con mucha tristeza el día 7 de septiembre del 2006 el falleci-miento en su tierra natal del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez (1930 - 2006). La noticia consternó y enlutó principalmente los es-pacios culturales del país, su deceso se debió a un paro cardiaco. Ante la pérdida irreparable del inefable Alberto, amigo, maestro del alma y del corazón.

BIBLIOGRAFIA.

Libro: “Orureños en la Cultura Boliviana” de Elías Blanco Mamani 2006.

Libro: “La poesía en Oruro Antología” de Alberto Guerra Gutiérrez y Edwin Guzmán Ortiz 2004

Periódicos: “La Patria”, suplemento “El Duende” 2006. “La Prensa” Oruro, 2006 .

Documentos y Archivos del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itine-rante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” (2002 al 2006).

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itine-rante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” y ex director de la biblioteca popular “AL-BERTO GUERRA GUTIERREZ” en la ciu-dad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE A LOS PROTOMÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA

Instantes de la entonación del Himno Nacional de Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Impunidad