Anticipo de festivales internacionales

Festival de cine presentará documentales independientes

• Durante cuatro días, Festival de Cine Radical, Casa Espejo Bolivia y la Escuela Popular para la Comunicación presentarán ocho cortometrajes que serán estrenados este año


“EL CORRAL Y EL VIENTO”, TRABAJO DE MIGUEL HILARI, QUIEN ESTARÁ COMO INVITADO.

Festival de Cine Radical, Casa Espejo Bolivia y la Escuela Popular para la Comunicación presentarán a partir de mañana un adelanto de los audiovisuales independientes que serán estrenados en el curso de este 2016.

Por otra parte, se tiene previsto presentar el evento denominado “Festival Vista Previa”, que consistirá en la exhibición de ocho cortometrajes.

PROYECTOS

Los proyectos a presentarse tienen los siguientes títulos: “Ulupika”, de José Arispe; “Fruturo”, de Anuar Elías; “Procesión”, de José Ballivián; “Ches”, de Miguel Barrero; “A y B”, de Luisba Fuentes; “Llakiwi'jchuna”, de Diego Revollo; “Restos del mar”, de la Escuela Popular de Cine (EPCL); y “Nana”, de Luciana Decker, además de la reposición de los largometrajes “El Corral y el Viento” de Miguel Hilari y “Procrastinacion” de Sergio Pinedo.

Los indicados cortometrajes se exhibirán en la sede de Casa Espejo (20 de octubre 2659-A), desde horas 19.30, desde mañana, durante 4 días.

“Como cada año, la intención es mostrar materiales en desarrollo o en fase final, es decir último corte para propiciar un espacio de intercambio entre público y realizadores”, indicó a ANF Sergio Zapata, uno de los impulsores del espacio autosugestionado que ha consolidado, los últimos años, un circuito importante de difusión y enseñanza, a través de la colaboración y el cine guerrilla.

El Festival, una de las actividades que realiza el espacio, contó, el pasado 2015 con presencia nacional y logró la exhibición de más de 20 piezas, con presentaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Para la versión de este año se prepara un foro especial de retrospectiva, con la participación de la socióloga investigadora, Silvia Rivera Cusicanqui.

Esta iniciativa, como sugiere su nombre, es una muestra de cine que se guía bajo propuestas e iniciativas que responden simplemente a la idea de propagar, reflexionar y visibilidad materiales cinematográficos bolivianos que no encuentran espacios de exhibición, además como sus gestores lo indican, abrir espacios de diálogo, entre espectadores y autores.

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS

La producción "Ulupika” abrirá la muestra, mañana, a las 19.30. Se trata de un trabajo del artista visual José “Art” Arispe, quien tiene formación cinematográfica y realizó este trabajo como una continuación de sus performances, llamados “Piezas”, realizados el pasado 2013.

En tanto, el artista visual Anuar Elías presentará “Fruturo”, un video documental de 18 minutos que está en proceso, que trata la historia de un pescador de la isla Quehuaya y su relación con el lago Titicaca en La Paz, “que nos alertan del presente que nos toca vivir”, señala la sinopsis.

El trabajo será parte de la exposición colectiva “Vivir Bien” donde 15 artistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela indagan sobre el significado del “Vivir Bien”, “Suma Qamaña” o “Sumaq kawsay”.

“Procesión” es el último cortometraje ganador del premio Amalia Gallardo, realizado por el artista conceptual José Ballivián.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Comenzó la Cuaresma

[Paulovich ]

Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella…

[Gary Antonio Rodríguez]

Actualizando un sueño

[Hernán Zeballos]

Apuntes sobre el pluralismo

Urge solucionar el problema del Silala

[Aldo Luna]

Chile no es un país fiable

[Severo Cruz]

Lula y el entierro del Pepino

[Álvaro Riveros]



Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Impunidad