[Eduardo Kucharsky]

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Tema: “¿Vivimos asustados crónicamente?”

“Los recuerdos subconscientes afectan a nuestras actitudes y reacciones constantemente”

 “Nuestras reacciones nos pueden matar» me decía un amigo con el cual analizábamos el efecto acumulativo de las reacciones violentas o exageradas que van experimentando muchas personas en este mundo.

Cuando analizamos las causas y razones probables de las reacciones desmedidas y exageradas de algunas personas, llegamos a la conclusión de que esas personas suelen vivir crónicamente asustadas por haber sufrido esa experiencia en su infancia familiar tal vez por haber contemplado peleas muy violentas entre sus progenitores o violencias de otro tipo que quedaron grabadas en su mente subconsciente y reactiva.

El otro aspecto que hace que las personas vayan reaccionando de maneras enfermizas, asustadizas o agresivas tiene que ver con la ignorancia respecto al manejo de la imaginación que nos influye profundamente y poco sabemos de cómo atenuar o modificar las imágenes internas enormes, impresionantes, con sonidos que realmente asustan y con palabras que representan o bien insultos o bien amenazas y como no sabemos manejar esas imágenes visuales y sonoras, solemos vivir como víctimas de esas imágenes internas.

La PNL enseña que toda imagen interna puede ser modificada dentro de su propia característica o submodalidad de percepción, esto quiere decir que si una imagen está en movimiento, ese movimiento puede ser acelerado o disminuido; esto también quiere decir que si una imagen es grande y amenazante, puede reducirse su tamaño o puede aumentarse más todavía y lo mismo pasa con los sonidos cuyo ritmo se puede disminuir o acelerar y de esa manera cesar el significado asustador o amenazante.

Vamos a un ejemplo: Recuerde alguna amenaza o un agravio verbal que usted recibió y que cada que se acuerda, vuelve a experimentar las mismas sensaciones dolorosas y desagradables; concéntrese en esa voz, en su ritmo y disminuya ese ritmo y escuche las palabras malas o perversas con un ritmo lento y ahora vuelva a recordarlo mucho más lento, ¿verdad que el significado cambia y las sensaciones dolorosas también?

Cuando su imaginación produzca imágenes negativas o fallidas puede anularlas de inmediato con sólo imaginar una equis (x) de color azul, luego enrolle la imagen colóquela sobre una fogata que tiene fuego color naranja y deje arder la imagen fallida hasta que se consuma por completo.

Así que ya lo sabe, puede practicar a agrandar y achicar las imágenes que están en su mente y puede ir comprobando los efectos de cada cambio y variación y de esta manera proceder a recordar una por una las escenas de su infancia en las que fue asustado o abusado y realizar las mejoras pertinentes; nos vemos en el artículo de mañana.

Sugerencia: Puede sacar una fotocopia del presente artículo y hacerla llegar a alguna persona que sufra por esa situación y conseguir por lo menos algún alivio o alguna mejora; cualquier bien que hagamos en este mundo el universo lo anota y lo toma en cuenta.

Pensamiento afirmativo para escribir  cien veces: “Entre el mundo negativo y el mundo positivo, elijo el mundo positivo”

Si desea tener una conversación con el autor o una consulta acerca de cualquier problema de su vida,  llame a los teléfonos del encabezado  (72513317-2488284-77787203).

Los problemas sólo se resuelven cuando se los afronta con seguridad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Comenzó la Cuaresma

[Paulovich ]

Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella…

[Gary Antonio Rodríguez]

Actualizando un sueño

[Hernán Zeballos]

Apuntes sobre el pluralismo

Urge solucionar el problema del Silala

[Aldo Luna]

Chile no es un país fiable

[Severo Cruz]

Lula y el entierro del Pepino

[Álvaro Riveros]



Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Impunidad