Por $us 22 millones:

Ministro confirma que no ejecutó boletas de CAMC

• La empresa china CAMC informó el pasado 15 de enero que una acción de amparo le otorgó tutela jurídica, ordenando que se deje sin efecto la cancelación del contrato suscrito con el Ministerio de Obras Públicas


EJECUTIVOS DE CAMC EN UNA VISITA EFECTUADA EN 2015 AL MATUTINO EL DIARIO.
 GALERÍA(3)

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó que el Gobierno no ejecutó las boletas de garantía contra la empresa china CAMC, por un valor de alrededor de Bs 158 millones (unos 22 millones de dólares).

El ministro reconoció que la ejecución de las boletas “está trabada por un amparo constitucional que ganó CAMC”, señala un reporte de la agencia gubernamental ABI. Dicha acción se originó en un supuesto incumplimiento de la empresa china en la construcción del primer tramo del ferrocarril Bulo-Bulo/ Montero, valorado en Bs 722.1 millones.

INFORME DE EL DIARIO

En su edición del 16 de enero, EL DIARIO informó que la empresa china divulgó día antes un pronunciamiento en el que atribuyó responsabilidades del retraso de la obra al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y a su antecesor (Vladimir Sánchez).

ARBITRARIEDADES

”Desde el inicio de la obra se han encontrado arbitrariedades fundamentalmente de parte de las autoridades, tanto de entonces exministro del Ministerio de Obras Públicas, como del actual (Milton Claros)”, señaló entonces el comunicado de CAMC.

INSTRUCCIONES ILEGALES

La firma china argumentó en dicho pronunciamiento, que el Ministerio, incurrió en “instrucciones imprecisas, instrucciones sin fundamento, sin respaldo legal, hasta el extremo de acudir a una instancia legal a través de una acción de amparo constitucional, el cual nos concedió tutela jurídica ordenando que se deje sin efecto esa resolución del contrato de manera arbitraria”, dijo entonces la empresa china.

Según CAMC, dicho amparo ordenó también que se suspenda cualquier ejecución de las boletas de garantía.

JUICIO PENAL

El ministro Claros, según Erbol, informó este domingo, que en enero pasado inició un juicio penal contra la “representante legal” de la empresa CAMC, envuelta en un escándalo por supuesto tráfico de influencias.

La información fue publicada en una solicitada en un periódico local y en la misma, se reiteró los procedimientos que utilizó para rescindir el contrato que había obtenido la empresa china.

SOLICITADA

El texto de la publicación solicitada del Ministerio de Obras Públicas, el pasado domingo, explica la acción penal iniciada contra la CAMC en los siguientes términos:

“Al haberse detectado un grave perjuicio y daño económico al Estado, emergente de los incumplimiento en los que incurrió la empresa, el 7 de enero de 2016 (el Ministerio) inició acción penal contra la representante legal de la misma, por la comisión del delito de incumplimiento de contrato”.

REPRESENTANTE LEGAL

No obstante, aclaró Erbol, en la citada publicación oficial, no se establece quién es la “representante legal” de la empresa. Según esa misma fuente, CAMC se favoreció con contratos con el Estado por un valor de $us 566 millones para el desarrollo de proyectos en litio, azúcar, construcción de ferrocarriles, represas, etc.

OBRAS

De todos esos contratos, la empresa se adjudicó tres obras, por $us 343 millones, después que la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, pasará oficialmente a formar parte de la empresa en 2013, señala Erbol. Esa fecha fue mencionada por el ministro Juan Ramón Quintana, en una explicación que ofreció hace una semana en la televisión oficial sobre el “tráfico de influencias” en este caso.

FECHAS

De acuerdo al texto del comunicado oficial, se explicó, asimismo, que  el Ministerio procedió a la resolución del contrato el 30 de septiembre del año pasado y solicitó la ejecución de las garantías por el primer anticipo dado a la empresa, de Bs 108,3 millones y la boleta de cumplimiento de contrato, de otros Bs 50 millones.

LICITACIÓN

El 2 de octubre de 2013, el Ministerio del sector suscribió el contrato para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, mediante una licitación pública internacional.

CORRUPCIÓN

El expresidente Jorge Quiroga demandó al Gobierno la publicación de todos los contratos suscritos por el Ejecutivo y sus autoridades, con empresas ejecutoras de proyectos que hayan sido producto de licitaciones de dudosa legalidad y de invitaciones directas, que es donde se genera la corrupción, sostuvo ayer miércoles, en una declaración ofrecida a una radioemisora local.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad