Será mañana en Puerto Suárez

Expectativa nacional ante la firma de contrato del Mutún

• Se allanó el camino con la designación del nuevo presidente del Directorio de la empresa estatal, Jesús Lara • La empresa china Sinosteel se comprometerá a invertir 450 millones de dólares


PROYECTO MUTÚN DEFINE SU FUTURO. CONTRATO CON CHINA SINOSTEEL QUE SE SUSCRIBE MAÑANA EN PUERTO SUÁREZ.
 GALERÍA(3)

En el curso de hoy se firmará en Puerto Suárez, Santa Cruz, el contrato entre el Estado y la empresa china Sinosteel, para explotar el yacimiento de hierro del Mutún e instalar una planta siderúrgica.

Esta posibilidad fue allanada con la designación del geólogo Jesús Lara como nuevo presidente del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Sucede en el cargo a Alberto Padilla, quien renunció intempestivamente al cargo la semana pasada.

NOMBRAMIENTO

Antonio Tudela, miembro del directorio de la ESM, en representación del municipio de Puerto Suárez, informó sobre el nombramiento de la nueva autoridad de la ESM. Una de las primeras acciones administrativas que asuma el nuevo presidente de la empresa, será suscribir el contrato con la empresa china Sinosteel, que se adjudicó el millonario contrato por $us 450 millones para la construcción y puesta en operaciones de la planta de industrialización del hierro.

El documento será suscrito mañana viernes en la ciudad fronteriza de Puerto Suárez – Santa Cruz, según anunció ayer el Ministerio de Minería.

GOBERNACIÓN

En entrevista con EL DIARIO, el representante de la Gobernación de Santa Cruz en el directorio de la ESM, José Luis Parada, adelantó la firma del contrato y dijo que era prerrogativa del Gobierno nombrar al nuevo presidente de la empresa estatal. Parada declaró al mediodía de ayer al canal Gigavisión, que el pueblo cruceño aguarda este acto, tras 40 años de espera. Se conoció que una delegación de funcionarios del Ministerio del ramo se encuentra en Puerto Suárez preparando el acto oficial.

Tudela hizo conocer que el Gobierno invitará al acto a autoridades internacionales y nacionales, así como a invitados especiales que no fueron identificados. La prensa de La Paz no fue invitada al acto de suscripción del documento.

DENUNCIAS

Respecto a las denuncias de medios internacionales, sobre la empresa china que se adjudicó el proyecto siderúrgico, habría dejado de honrar una deuda de más de 10.000 millones de dólares, y que en su país se la consideraba una empresa “zombie”, Tudela no opinó sobre el tema y admitió que no se tiene información oficial al respecto.

Sin embargo, indicó que como la empresa adjudicada Sinosteel “es una empresa pública, el gobierno chino respondería por ella, ya que está en juego su imagen”.

La voluntad política del Gobierno de impulsar el proyecto siderúrgico el Mutún se hizo patente, ya que casi sobre la marcha, el Ministerio de Minería, nombró al nuevo presidente de la ESM, y se apresta a la suscripción del millonario contrato.

LICITACIONES

Como se recordará, previamente, dos licitaciones públicas fueron declaradas desiertas y, por tal motivo, se tomó otras opciones, como la invitación directa, a las firmas chinas, Hennan y Sinosteel, esta última ganadora de la adjudicación. Padilla fue acusado por Tudela de haber firmado un precontrato con Hennan, lo que habría precipitado su renuncia.

EVALUACIÓN

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó un estudio de las empresas chinas, y en sus conclusiones expuso que las dos tenían fallas. Sinosteel tiene seis meses para subsanar las observaciones que realizaron los miembros de la comisión de adjudicación y presentar una sola propuesta de diseño final.

PROPUESTA

Como se sabe también, Sinosteel propuso 450 millones de dólares para desarrollar el proyecto, mientras que su competencia, la firma Hennan, ofertó 419 millones.

GARANTÍAS

La empresa china debe garantizar una buena ejecución del proyecto, advirtió Parada. El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, también dijo que en el contrato que se firme con la empresa china estipulará varias cláusulas para garantizar la ejecución del proyecto, y una de ellas es la permanencia de la empresa por un año más, luego de concluir la construcción de las instalaciones y la puesta en operaciones.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

- En 2006, el Gobierno de Evo Morales adjudicó la licitación para explotar y explotar los yacimientos del Mutún a la empresa de la India Jindal Steel, después de expulsar a EBX del multimillonario empresario brasileño Eike Batista, de acuerdo a la revista Datos.

- En Puerto Suárez, Puerto Quijarro, el Pantanal boliviano y otros pueblos de la región, los habitantes no se explicaban la expulsión de la EBX que durante los gobiernos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, había comenzado a construir hornos.

- En junio de 2007, el actual Gobierno firmó el contrato de Riesgo Compartido con la Jindal Steel, para la explotación del Mutún. A partir del contrato, la empresa debía instalar un equipo minero a cielo abierto, plantas de concentración, de peletización, de reducción directa para hierro “esponja”, para acería, una planta termoeléctrica y hornos de “cuchara” y “al vacío”, informa datos.

- De acuerdo con medios de prensa, la compañía Jindal Steel and Power Limited (JSPL) liquidó el contrato de riesgo compartido suscrito por su subsidiaria Jindal Steel Bolivia (JSB) con el Estado boliviano para la explotación e industrialización de los yacimientos de hierro de El Mutún, argumentando que “no encuentra en Bolivia la seguridad jurídica necesaria para seguir realizando inversiones”, en 2012, según publicó Bolpress.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad