Advierten a china Sinohydro cumplir norma laboral



MILTON CLAROS, MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, conminó a la empresa china Sinohydro, que se adjudicó la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, que debe respetar las normas laborales bolivianas, como cualquier otra firma, nacional o extranjera. Reportes de prensa internacionales señalan que la mayoría de las firmas del gigante asiático no cumplen con las normas locales.

LEGISLACIÓN

De acuerdo a medios internacionales, al ser créditos otorgados por el Eximbank, por lo general la entidad financiera no establece requisitos, como lo hubiera hecho el Banco Mundial u otra entidades. Y es por tal motivo que a veces no cumplen con las normas de cada país, ambientales, laborales, entre otras.

Claros advirtió a la empresa que China tanto como Ministerio de Obras Públicas y Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) van a exigir el cumplimiento de las leyes laborales y la legislación laboral boliviana, y es ese proceso que debe mantenerse, y tienen que respetarlo, sean empresas chinas o bolivianas; tienen la obligación de cumplir con la legislación boliviana, según reporta ABI.

SYNOHIDRO

Claros se refirió al tema, en alusión al paro que mantienen, hace 24 días, los trabajadores de la empresa Sinohydro, que exigen que la firma china cumpla las normas laborales que rigen en el país.

Ese sector presentó una demanda de siete puntos al Ministerio de Trabajo, que son: estabilidad laboral, cumplimiento y respeto a los dirigentes, seguro de vida, postas médicas, contrato de trabajo, ropa de trabajo, solución a los descuentos de planillas y del segundo aguinaldo, además el despido de cuatro funcionarios, dos asesores y dos responsables de recursos humanos.

El Ministro, aclaró que la demanda de los trabajadores está en manos del Ministerio de Trabajo, pero ratificó que su despacho pedirá que la empresa Sinohydro cumpla las normas laborales bolivianas, reporta ABI.

CULTURA

“Hay muchos problemas con el tema del entendimiento laboral, China tiene una cultura, sus contratistas tienen una cultura, (pero) tienen que adecuarse a la nuestra”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad