Será construida en Oruro

Francia apoya planta solar con 60 MM de euros



MINISTRO DE PLANIFICACIÓN, RENÉ ORELLANA, DIRECTOR PARA PERÚ Y BOLIVIA DE LA AFD, ALAIN HUMEN, Y EL EMBAJADOR DE FRANCIA EN BOLIVIA, DENYS WIBAUX. ORURO.

La Embajada de Francia en Bolivia confirmó un anuncio del presidente, Evo Morales, para instalar una gran planta solar en el departamento de Oruro, para lo cual comprometió un financiamiento de 60 millones de euros.

Con recursos obtenidos de la Agencia Francesa de Desarrollo, el proyecto apunta a promover el cambio hacia una matriz energética sostenible, dice un comunicado de esa legación diplomática.

ACUERDO

Para el efecto, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron ayer un convenio de préstamo de 60 millones de euros que permitirá financiar la construcción de una planta solar de 50 MW en el departamento de Oruro.

A la ceremonia asistió el presidente, Evo Morales. El acuerdo fue firmado por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y el director para Perú y Bolivia de la AFD, Alain Humen, con la participación del embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux.

PRIMERA OPERACIÓN

Se trata de la primera operación de la AFD en Bolivia, 6 meses después de su llegada en el país y 3 meses después de la firma en París, en la ocasión de la visita del presidente Morales, de un acuerdo marco y de un memorando de entendimiento previendo una programación de 439 millones dólares en los sectores de energías alternativas y de agua.

PLAN

El proyecto se inscribe en el marco de la estrategia boliviana de fomentar fuentes de energías alternativas y renovables, tanto como para preservar el medio ambiente que a fines de exportación. Asimismo se ilustra de manera concreta la convergencia de posiciones de Bolivia y Francia frente al cambio climático, dando seguimiento al acuerdo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Paris en diciembre de 2015.

CONTRATO

El contrato de facilidad crediticia mediante el cual la AFD pone a disposición de Bolivia 60 millones de euros es la primera materialización del nuevo impulso dado a la cooperación para el desarrollo entre Francia y Bolivia a través de la agencia.

Los fondos obtenidos serán transferidos a la empresa nacional de electricidad, ENDE, que llevará a cabo la ejecución del proyecto en colaboración con su filial, Guaracachi.

PRODUCCIÓN

El proyecto aportará 50 mega vatios (MV) al sistema interconectado nacional (SIN) y también la provisión de agua

Es la primera operación de la Agencia Francesa de Desarrollo en Bolivia en el marco de las relaciones de cooperación bilateral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad