Bolivia y Argentina afianzan planes de integración energética


Bolivia y Argentina reanudaron sus conversaciones sobre la venta de más gas natural boliviano, los proyectos para la exportación de electricidad producida en Bolivia al mercado vecino y la cooperación argentina en el área nuclear.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, se reunieron ayer, para discutir sobre esos temas en la ciudad de Santa Cruz.

Sánchez dijo a los medios que se analizó la posibilidad de construir una línea de transmisión eléctrica entre los países, proyectos de termoeléctricas e hidroeléctricas, el cumplimiento del contrato de venta de gas al mercado argentino y la oportunidad que tiene la petrolera argentina YPF de hacer exploraciones en Bolivia.

RELACIONES

Aranguren destacó que desde la posesión el presidente de su país, Mauricio Macri, en diciembre, la relación con Bolivia se desarrolla con un vínculo "muy importante" para afianzarse cada vez más.

"Nosotros en Argentina estamos dependiendo del gas boliviano y por eso cuanto más gas podamos estar comprando a Bolivia es mejor", sostuvo el ministro argentino.

Actualmente, Bolivia exporta a Argentina 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a un precio de alrededor de 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad del coste que cobraba antes del desplome de los precios del petróleo.

Ambos países tiene un contrato hasta 2026 que incluye un volumen máximo de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas.

TECNOLOGÍA

Según Aranguren, la reunión de ayer también analizó la posibilidad de que su país provea equipos y tecnología para la medicina nuclear y reactores para la investigación nuclear, como parte del proyecto boliviano de un centro de investigaciones en esa materia.

El Gobierno de Evo Morales ha previsto una inversión de 2.000 millones de dólares hasta 2025 para su proyecto nuclear.

Las autoridades acordaron volver a reunirse el próximo 25 o 26 de febrero en Buenos Aires, según el funcionario argentino. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad