Provincia Franz Tamayo

Río de Apolo aumenta su caudal y afecta vías

• Los pobladores piden maquinaria pesada, lo antes posible, para atender las emergencias que se han presentado en la vía troncal Apolo-La Paz y caminos vecinales


Pobladores piden ayuda para limpiar la vía troncal Apolo-La Paz, que se encuentra en riesgo de quedar inhabilitado.

Las últimas lluvias regresaron con fuerza, lo que provocó la crecida del río de Apolo, que afectó la vía troncal de este municipio, que se encuentra en la provincia Franz Tamayo. Los pobladores piden maquinaria pesada para limpiar este sector, según expresó el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

En este sentido, Hernán Correa, poblador de Apolo, dijo que en pasados días el río volvió a aumentar su caudal, causando temor e inquietud en los habitantes del sector.

“No podemos vivir así, a mediados de enero tuvimos el mismo problema, un equipo de emergencias vino a auxiliar a los damnificados y por más de dos semanas las vías se encontraban intransitables”, dijo.

Gutiérrez expresó que se necesita maquinaria pesada, lo antes posible, para atender las emergencias que se han presentado en la vía troncal Apolo-La Paz y los caminos vecinales, que se encuentran en riesgo de quedar inhabilitados, lo que cortaría todos los accesos hacia Apolo.

“Los pobladores temen que el problema se agrave, ya que el río está creciendo y trae rocas y material de arrastre. Estamos preocupados por las consecuencias, que traería una inundación en la zona”, dijo.

Por el momento, la plataforma se encuentra estable, pero si las lluvias aumentan, puede que esta ceda como en pasadas gestiones.

ESPERAN AYUDA

En esa línea, el alcalde de Apolo, Mario Vaquiata, informó que aún no ha llegado ayuda hasta este sector y que se necesitan técnicos para evaluar esta situación, que afecta a toda la comunidad de Apolo.

“Necesitamos ayuda de la Gobernación y de Defensa Civil. La ruta La Paz – Apolo, se encuentra con varios deslizamientos, lo que hace intransitable el sector. El camino está lleno de piedras y material de arrastre, debido a las últimas lluvias y la crecida del río principal del municipio”, dijo.

“Nuestro principal objetivo es evitar que las lluvias y desbordes afecten las viviendas, ya que algunas se encuentran cerca de la carretera, esperamos la ayuda en próximos días de las empresas encargadas de realizar la limpieza en los caminos”, señaló.

CRECIDA DE RÍOS

Por su parte, el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, señaló que los ríos están creciendo, “por ejemplo, el de Ixiamas ha aumentado su caudal desde pasados días”.

“Esta crecida puso en alerta a la población, es por eso que estamos con continuos monitores en sud y nor Yungas del departamento de La Paz”, dijo.

Aseveró que la Gobernación cuenta con un plan de contingencia, en el cual se incluyó la dotación de bombas de agua, calaminas, vituallas e insumos médicos para los damnificados de las provincias.

DATOS

- En el norte del departamento de La Paz, las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos, están afectando a las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

- En esas cinco provincias existen once municipios en riesgo, como Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

- Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son los que presentan mayores problemas para las poblaciones del mismo nombre.

- La Gobernación paceña cuenta con un Plan de Contingencia, con un presupuesto que asciende a 15 millones de bolivianos, para atender los desastres, que se presenten en diversos sectores del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad