Asambleísta Saúl Sánchez:

“Oruro sin obras para celebrar”

• Durante los actos de homenaje a la efeméride 235 de Independencia, el Gobierno ofreció más dinero, pero no existen proyectos


DESFILE CON ASISTENCIA DE ALTAS AUTORIDADES DE ESTADO.

Oruro (EL DIARIO).- El departamento de Oruro no recibió obras grandes como para celebrar los 235 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781, sino ofertas de hacer grandes obras, pero no existen ni siquiera los proyectos para su licitación y ejecución inmediata.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció la construcción de la Doble Vía de Oruro a Challapata y de Oruro a Ancaravi, pero pidió a la Universidad Técnica de Oruro “hacer el estudio”. Dijo que hay dinero, pero reconoció que no hay proyectos.

Otro proyecto que se podría ejecutar se refiere a la instalación de una planta de energía solar en el departamento de Oruro, con 95.7 millones de dólares, que generará 50 megavatios adicionales al sistema interconectado nacional, incluyendo un crédito de 65.5 millones de dólares de Francia. No explicó el lugar donde será instalada la planta.

El asambleísta departamental de Oruro, Saúl Sánchez, después de escuchar el discurso del presidente Morales, dijo que, por lo visto, “para el Gobierno no es importante ni siquiera el aniversario de nuestro departamento, porque solamente ha venido a ofrecer proyectos que ni siquiera tienen estudio a diseño final, sino solamente a hacer promesas”.

Dijo que, hace tres años, vino a ofrecer dinero para una nueva Avenida Cívica, pero no se hizo realidad ese proyecto; después, vino con el Diablódromo, pero tampoco hay ni un centavo de inversión.

“No tenemos ningún proyecto grande para hacer celebraciones. El presidente en todas partes ofrece proyectos realizables, menos en Oruro, a pesar de ser oriundo de Oruro”.

El exasambleísta de Oruro, Eduardo Campos Velasco, dijo que el presidente “siempre viene a esta ciudad a ofrecer cielo y tierra, pero después no se ejecuta y viene a confundir a la ciudadanía con supuesta ejecución de proyectos”.

Por eso, dijo que, al conmemorar 235 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781, es necesario “ratificar nuestro compromiso de que nada nos detendrá para revertir la penosa situación que vive nuestro departamento”.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, y el gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, se animaron a convocar a los orureños a “mantener la unidad para lograr el desarrollo de Oruro”.

El Gobernador estaba visiblemente agotado y ronco, después de cuatro días de celebraciones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El mismo presidente Morales se refirió a esa situación, pero no quiso ridiculizarlo.

Ayer, hubo desfile cívico, aunque no tuvo masiva concurrencia como la que solía apreciarse en esta clase de acontecimientos. Los homenajes a Oruro fueron presididos por la Banda Escolta Presidencial Colorados de Bolivia. También estaban cadetes de la Academia de Policías y el Colegio Militar. Después, ingresó el presidente Evo Morales acompañado del vicepresidente Álvaro García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad