Carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz

Suspenden salidas de flotas por deslizamiento



NUEVO DERRUMBE EN EL SECTOR DE EL SILLAR.
 GALERÍA(2)

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Jaime Butrón, confirmó que debido al deslizamiento de la plataforma en el kilómetro 135 de la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz se suspendió temporalmente la salida de flotas hacia el oriente del país.

“Hay un deslizamiento de la plataforma, prácticamente todo un carril en el kilómetro 135 sector de Naranjitos”, informó en horas de la mañana.

Según declaraciones de la autoridad, el desplome parcial de la plataforma responde a las intensas lluvias que caen en la zona del trópico de Cochabamba desde el fin de semana. Los vehículos que se encontraban varados en el lugar circulan por un solo carril para despejar la zona.

“Se están tomando todas las precauciones necesarias, hay personal policial que se encuentra en el lugar”, indicó.

Desde la terminal de buses, vendedores de boletos conformaron que durante la pasada jornada, se suspendieron los viajes interdepartamentales por la carretera nueva que conecta a este departamento con el oriente del país, mientras se solucione el problema en el tramo carretero.

“No están saliendo flotas hacia Santa Cruz por el camino nuevo, nos han indicado que hay un derrumbe”, confirmaron.

No obstante, los viajes hacia Santa Cruz se realizan por el camino antiguo con normalidad y, principalmente, en horas de la noche.

Personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentra en el lugar para evaluar la situación. Por el momento, el tráfico es irregular y se suspenderían los viajes interdepartamentales hasta estabilizar la plataforma en el kilómetro 135 en el transcurso de estos días.

VERSIÓN DE ABC

(ABC-prensa).- Las intensas lluvias caídas en la madrugada de ayer colapsaron una alcantarilla en el Km. 137 cerca a la comunidad Barrientos de la zona de El Sillar ocasionando el cierre de la vía Cochabamba – Santa Cruz. Sin embargo, la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) habilitó en este lugar un paso temporal para vehículos livianos que transitan por esta ruta, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El técnico de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, dijo que debido a esta emergencia las salidas de buses de Santa Cruz a Cochabamba y viceversa por la carretera nueva fueron suspendidas. Señaló que si bien el paso por la zona está cerrado para el transporte pesado, no así para los vehículos livianos que están circulando por el desvío provisional.

Sánchez explicó que en este sector entre las cuatro y cinco de la madrugada las fuertes lluvias socavaron la base de uno de los dos carriles que estaban habilitados para la circulación. “Desde horas de la mañana, la empresa Amvi trabajó un relleno del hundimiento para desfogar los de los motorizados livianos y pesados varados desde esa hora”, agregó.

Entretanto, se trabajó en el ensanchamiento de la vía para el paso provisional de los livianos y en los próximos dos días se habilitará un desvío permanente de aproximadamente 100 metros para la circulación del transporte pesado. “Este desvío posibilitará el tránsito normal por este sector pero con precaución mientras se realiza la reposición definitiva de la alcantarilla que demorará –al menos– unas dos a tres semanas”, dijo. Sánchez.

Confirmando el reporte de transitabilidad, el gerente Regional de la ABC – Cochabamba informó que el daño de la alcantarilla fue detectada e intervenida el mes pasado, comenzando los trabajos para habilitar un desvío temporal que permita realizar el cambio de la chapa que se extenderá al menos tres semanas.

“Se trata de una alcantarilla muy profunda de 45 metros de largo que demandará cortar la vía por lo menos dos a tres semanas”, reiteró a tiempo de mencionar que para evitar ese perjuicio se comenzó a construir un desvío lateral hace dos semanas pero que se efectúa con el mayor cuidado debido a que en el sector se encuentra un tubo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que debe ser removido.

Tanto Sánchez como Moreno recomendaron a los choferes del transporte pesado y servicio de buses interdepartamental utilizar por los próximos dos días la carretera antigua entre Cochabamba y el departamento cruceño.

OTROS TRAMOS

Sánchez dijo que debido a las lluvias también se reportaron caídas de material en el sector de Churiaca de la ruta Unduavi – Chulumani en La Paz y la zona de Tacagua del tramo Challapata – Ventilla en Oruro. Estos dos eventos están siendo atendidos por las empresas de mantenimiento y microempresas de conservación vial, previéndose habilitar estas vías en las próximas horas al tráfico vehicular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad