Lluvias provocaron caída de talud en Achumani

• Senamhi pronosticó para hoy continuidad de tormentas eléctricas en la ciudad de La Paz


Los vecinos de Achumani reportaron la caída de un talud. Personal de emergencia de la municipalidad llegó hasta el lugar para controlar las situaciones de riesgo.

Las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de La Paz provocaron la caída de materiales de un talud de la calle 21 de la zona de Achumani, del macrodistrito Sur, lo cual provocó susto en los vecinos de lugar. No hubo daños a personas ni viviendas.

Según el director municipal de Atención de Emergencias, David Mollinedo, las precipitaciones pluviales también inundaron tres viviendas en las zonas de Alto Calacoto, Mallasa y Periférica.

La lluvia que cayó en la tarde y noche del martes en la ciudad de La Paz, granizo en la ciudad de El Alto y parte de la autopista, provocó que las avenidas y calles se conviertan en ríos.

Asimismo, trajo consecuencias en sectores específicos, como la calle 21 de Achumani, lugar donde al promediar las 17 horas, vecinos reportaron la caída de un talud. Personal de emergencia de la Municipalidad se dirigió al lugar para verificar aquello, en la oportunidad se constató que se trataba de un predio privado.

Según versiones de medios televisivos locales, la avenida Alexander, de Achumani, altura calle 21 de Achumani, estaba cerrada al paso vehicular. De ese modo, la Municipalidad cerró temporalmente el carril de subida para retirar el material, como piedras y rocas que se deslizaron sobre la vía.

“El martes tuvimos un desprendimiento de material de talud en lo que es la calle 21 de Achumani y en la rotonda, y también en una propiedad privada, por lo que se decidió evaluar el tema geológico, para tomar acciones; vamos a trabajar con el dueño para que podamos trabajar en el área", remarcó Mollinedo.

Los geólogos de la Alcaldía realizarán una evaluación para peinar el talud y realizar otras acciones en coordinación con los propietarios, según información de la Comuna.

En el río Huayllani, el sifonamiento se registró en la parte superior del puente del mismo nombre. Una empresa realizará trabajos de reparación en el área. "Hubo un sifonamiento aguas arriba del puente en Huayllani, donde ya se ha intervenido. Se ha desviado las aguas, colocando el soporte en la parte de abajo pedrones y la respectiva mezcla en esa área, para evitar más problemas".

Por otra parte, en un recorrido que hizo EL DIARIO por varias calles de la zona Sur, se pudo evidenciar que varios sumideros y bocas de tormenta se encontraban totalmente taponados, por lo que el agua de la lluvia, en pocos minutos, convirtió las avenidas y calles en ríos, sin posibilidad de que los transeúntes puedan circular.

Los vecinos apenas podían transitar por las calles, cubiertas de agua, por lo que en su mayoría quedaron empapados y bajo el riesgo de caer en cualquier momento.

CONCEJO

La concejal Beatriz Álvarez (Sol.Bo) realizó ayer una inspección al lugar del deslizamiento de talud en Achumani. Después de lo ocurrido, señaló que, según informe de Emergencias, la vía estará cerrada por dos semanas, aproximadamente.

"En la inspección que realizamos están trabajando unos 20 obreros, para el enmallado (alambrado), por lo que hay que comunicar a la ciudadanía el cierre de la vía por dos semanas", declaró Álvarez.

TRES INUNDACIONES

La torrencial lluvia también provocó tres inundaciones de viviendas, una en Mallasa, Periférica y Alto Calacoto. "Se registraron tres inundaciones menores: en Mallasa, Periférica y Alto Calacoto. Para prestar los auxilios del caso se han desplazado equipos (…) fue a consecuencia de la obstrucción de los conectores", finalizó diciendo el responsable de Emergencia.

SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó probabilidad de continuidad de lluvias acompañadas de truenos. Se recomienda tener precauciones y llevar siempre un paraguas.

La temperatura mínima, para hoy, en la ciudad de La Paz será de nueve y la máxima alcanzará los 21 grados centígrados. En el Alto la mínima será de 5 y la máxima será de 16.

Los cielos en ambas urbes estarán nubosos por la mañana, con probabilidad de tormentas eléctricas en horas de la tarde y cielo poco nuboso por la noche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad