Socializan nuevas tarifas

• Fejuve paralela y concejales del MAS rechazan incremento de 50 centavos


Nuevos pasajes del transporte público generan rechazo de sectores vecinales.

Desde ayer más de mil funcionarios ediles salieron a diferentes paradas para socializar las nuevas tarifas que entrarán en vigencia desde 22 de febrero. Mucha gente aseveró desconocer los nuevos precios.

Asimismo, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el representante vecinal paralela a la Fejuve, Jaime Vera, manifestaron su descontento por los montos de la nueva tarifa y aseguraron que el incremento de 0,50 centavos perjudica a la economía paceña.

SOCIALIZACIÓN

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó ayer que se desplegaron a 150 funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte y mil funcionarios públicos en 34 puntos de la urbe paceña, sitios donde se distribuyen trípticos informativos que explican la tarifa única para minibuses, además de sanciones a choferes infractores.

Los horarios para la socialización son: a las 07.00, 11.00 y el otro a las 21.00. Si bien la mayoría de las personas se enteraban de la implementación de una nueva tarifa desde el 22 de febrero, el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Secretaría Municipal de Movilidad, Andrés Beltrán, resaltó la disposición de los choferes a recibir información.

La primera jornada de información transcurrió sin novedad. Por varias semanas este tipo de trabajo continuará por parte de la municipalidad.

COMPROMISO

Burgos envió ayer una carta a los dirigentes de los choferes para pedirles que remitan un compromiso escrito donde indique el mejoramiento del servicio del transporte público.

Según el edil, el compromiso es requisito para que entre en vigencia el 22 de febrero, fecha en que regirá la nueva tarifa.

Los pasajes consisten en pagar Bs 2 para los tramos de una misma zona (alta o baja) y Bs 2,60 cuando quieran cruzar el hito divisor trazado en la Curva de Hoguín (inmediaciones de la parada del teleférico de la línea amarilla). La tarifa nocturna será con un incremento de 0,20 centavos y ya no regirá desde las 21.30 sino desde las 20.30 de la noche.

CANASTA FAMILIAR

El representante de la Fejuve paralela, Jaime Vera, afirmó que la nueva tarifa impuesta por el Gobierno Municipal de La Paz afectará a los bolsillos de los paceños, en esa misma línea el concejal Mario Condori afirmó que un incremento de las tarifas significa la subida de precios en la canasta familiar.

“La mayoría está en desacuerdo porque tiene un efecto multiplicador, además esto afectaría a la canasta familiar. Cuando se sube el pasaje a Bs 2 automáticamente sube todo. Si bien el Alcalde justifica que se socializó, nosotros evidenciamos que no es así, hay varios dirigentes vecinales que no están de acuerdo en esta elevación de tarifas. Nosotros vamos a hacer las consultas”, dijo Condori.

A su turno, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva (MAS), manifestó su preocupación por el anuncio del alcalde Luis Revilla, de modificar las tarifas desde el 22 de febrero, asimismo recordó que, hasta la fecha, no se conoce el estudio técnico.

“Lógicamente va afectar porque este incremento de tarifas no va tener relación con el incremento de salarios que se anuncia en mayo, de ninguna manera el incremento va ser de 33% por tanto a va afectar a los bolsillos de los paceños (...) En familias de hasta 4 miembros que ahora gastan Bs 50 gastarán algo de Bs 70”, aseveró Silva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad