Defensoría del Pueblo advierte

Matrimonios obligados en la adolescencia generan violencia


Los matrimonios obligados en la adolescencia generan violencia, frustración y abandono de hogar, según establece un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

Ante esto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró que los resultados de este estudio son socializados para concientizar a la población.

La campaña es apoyada por la Embajada de Canadá y tiene la finalidad de prevenir las uniones tempranas en adolescentes y matrimonios infantiles forzados, es por eso que esta instancia realiza el recorrido en unidades educativas para informar, sensibilizar y prevenir sobre esta socialización a los padres y madres de familia de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad.

DATOS

De acuerdo con el estudio, se conoce que muchos de los casos de violencia intrafamiliar comienzan por la frustración personal de los adolescentes que tuvieron que abandonar la escuela y dedicarse a sacar adelante su familia haciéndose responsables de ésta a muy temprana edad.

En los países en desarrollo, más de 60 millones de mujeres, entre 20 y 24 años, contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años, según datos de Unicef. Para esta instancia el 11% de las niñas del mundo contraen matrimonio antes de cumplir los 15 años y 34% antes de los 18.

Mientras que, de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020. Si los niveles actuales de matrimonios infantiles se mantienen, 14,2 millones de niñas por año, o sea 39.000 por día, se casarán a temprana edad. Además, de los 140 millones de niñas que contraerán matrimonio antes de cumplir 18 años, 50 millones tendrán menos de 15 años.

Sin embargo, en Bolivia no existen estadísticas de matrimonios pues en nuestro medio priman tipos “no formales” de unión. El Estado Mundial de la Infancia 2015 da cuenta que, en Bolivia, el 3% de las mujeres de 20 a 24 años de edad se habrían casado o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir 15 años y que el 22% ya estaban casadas o tenían algún tipo de vínculo antes de cumplir 18 años.

De acuerdo con datos proporcionados por Villena en Bolivia, por cada mil jóvenes menores de 20 años, 88 han sido embarazadas y cerca de la mitad por un hombre mucho mayor que ellas, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas dados a conocer en 2013.

DIFICULTADES

Los matrimonios forzados constituyen una violación de los Derechos Humanos pues esta práctica no respeta el principio básico de lo que constituye el matrimonio (una unión marital de libre consentimiento entre dos individuos) e impide la libertad física de la persona, así como la capacidad de decidir su futuro por sí misma, asegura el representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo.

Las muertes relacionadas con el embarazo son la primera causa de mortalidad en jóvenes de 15 y 19 años, y las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más de probabilidades de morir que las mayores de 20 años.

La mayoría de personas que contraen matrimonio de manera forzada tiene carencias educativas y terminan siendo analfabetas, y los más jóvenes suelen abandonar la escuela antes de contraer matrimonio. Los estudios sobre derechos humanos reflejan que los principales obstáculos en la educación de las niñas son el matrimonio infantil, el embarazo y las tareas domésticas.

Las niñas casadas suelen tener más hijos y menos posibilidades de tener ingresos propios. La pobreza alimenta, en última instancia, el matrimonio infantil, que a su vez perpetúa la feminización de la pobreza.

Las niñas casadas suelen ser más propensas a sufrir malos tratos domésticos y a no denunciarlos. Las niñas que se casan pronto también son más propensas a creer que un hombre tiene derecho a pegar a su mujer.

Por otra parte, el Comité sobre los Derechos del Niño considera que el matrimonio de niñas es una práctica tradicional dañina que afecta a su salud sexual y reproductiva, se exige a los países que tomen todas las medidas necesarias para abolir dichas prácticas tradicionales (Artículo 24(3)) y protejan a las niñas frente a cualquier forma de explotación y abuso sexual (Artículo 34).

En Bolivia, el Código de Familia establece como edad mínima para el matrimonio 18 años, sin diferencia aunque con excepciones. En el artículo 139, se señala que de manera excepcional, se podrá constituir matrimonio o unión libre a los dieciséis (16) años de edad cumplidos, siempre que se cuente con la autorización escrita de quienes ejercen la autoridad parental, o quien tenga la tutela o la guarda o a falta de éstos la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Es válida la autorización verbal realizada al momento de la celebración del matrimonio o del registro de unión libre ante el oficial de Registro Cívico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad