Gobierno excluye a Carlos Mesa de reuniones del Consejo Marítimo

• El expresidente, a través de su vocero el diplomático Gustavo Aliaga, dijo que no se pronunciará al respecto hasta el final de los encuentros con los abogados internacionales


 GALERÍA(2)

El gobierno de Evo Morales excluyó al expresidente Carlos Mesa de las reuniones del Consejo de Reivindicación Marítima que celebra en la ciudad de Santa Cruz con los abogados Antonio Remiro (España) y Monique Chemillier (Francia) que llegaron a Bolivia el martes pasado, para sostener reuniones sobre la demanda marítima.

Por su lado, el expresidente Mesa, quien se encuentra en La Paz, a través de su vocero el exembajador Gustavo Aliaga, dijo que no se pronunciará al respecto hasta el final de los encuentros con los abogados internacionales.

Desde diciembre del año pasado, el Gobierno anunció la llegada a Bolivia del equipo jurídico que defiende la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En principio se preveía la presencia de todos los abogados, sin embargo, llegaron solo dos, Remiro y Chemillier, con quienes desde el martes pasado se desarrollan reuniones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

A pesar de la insistente solicitud de los periodistas a la Cancillería del programa de actividades de los juristas internacionales y el Gobierno, recién ayer, a través de las redes sociales, se dio a conocer el programa de las deliberaciones sobre el tema marítimo.

NO PARTICIPA

En el programa de actividades no figura el nombre del representante oficial de la causa marítima y expresidente Carlos Mesa, pese a que esta autoridad sobresalió, junto al expresidente y embajador Eduardo Rodríguez, en el trabajo de difusión a nivel internacional de la causa por el mar.

EL DIARIO trató de comunicarse con Mesa, a través de su representante, Gustavo Aliaga, quien confirmó que el expresidente no fue invitado ni convocado para ser parte de estas reuniones con los juristas internacionales.

Sería la única ausencia notoria, puesto que en el programa de reuniones figuran todas las demás autoridades: el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca, los vicecancilleres bolivianos, el representante de Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), Emerson Calderón, y el procurador Héctor Arce. También participa el expresidente y embajador ante los Países Bajos Eduardo Rodríguez, quien llegó desde Europa el pasado martes.

MOLESTIA

A principios de este año, se generó una polémica entre el Gobierno y Mesa, después de que este dijera en una entrevista en Radio Fides que el presidente Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que está dispuesto a reconocer. Esta opinión provocó mucha molestia y una ola de ataques del oficialismo contra el vocero de la demanda.

El año pasado también Mesa hizo pública su postura personal acerca de la intención del MAS de modificar vía referéndum el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar una tercera repostulación del presidente Evo Morales. Mesa rechazó esa intención, hecho que también le molestó al Gobierno.

Este medio, hasta el cierre de edición, trató de contactarse con alguna de las autoridades de Cancillería para preguntar el motivo de la exclusión de Mesa, sin resultados positivos.

REUNIONES

Las reuniones de trabajo con los abogados internacionales se desarrollan en Santa Cruz desde el martes. Ayer, miércoles, hubo dos reuniones de trabajo, en la mañana y en la tarde, entre los abogados, el Canciller de Bolivia, el Procurador y el representante de Diremar. Asimismo, el almuerzo y cena se convirtieron en comidas de trabajo con los dos juristas internacionales.

Para este jueves, la agenda del Consejo Marítimo anuncia una “Reunión Plena del Consejo de Reivindicación Marítima”, donde participarán los dos juristas internacionales, el Presidente de Bolivia, el Vicepresidente, el Canciller, el Procurador, el representante de Diremar, el expresidente Eduardo Rodríguez y los ministros Ramón Quintana, Carlos Romero, Reymi Ferreira y Leny Valdivia. El nombre de Carlos Mesa no figura en la lista.

Para mañana viernes, las actividades se trasladarán hasta la Sede de Gobierno, pero se contará solo con la presencia de Remiro, quien se reunirá en la mañana con el presidente Morales, en Palacio, y al final de la tarde dará una conferencia magistral en la Cancillería boliviana. En dichas actividades tampoco figura el nombre del vocero de la demanda marítima.

¿CAUSAS DE EXCLUSIÓN?

Mesa, meses atrás, expresó su rechazo a la intención de modificar el artículo 168 de la CPE para habilitar a Morales y García a una cuarta postulación presidencial.

Posteriormente, en enero enfrentó, varios ataques del Gobierno del MAS, luego de la entrevista en radio Fides donde dijo que Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora en EEUU, más de lo que se atreve a reconocer, porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno es posible la existencia del Estado Plurinacional. Aparentemente, a raíz de ello, el presidente Morales y otros políticos oficialistas lo vincularon con Carlos Sánchez Berzaín.

Mediante su blog personal, Mesa respondió los ataques del Gobierno: “No estoy en la actividad político partidaria, no soy parte de la oposición organizada, pero sí soy un ciudadano con pensamiento propio. No necesito la dirección, ni el impulso de nadie para asumir mis ideas y defender mis convicciones, como lo he hecho durante toda mi vida”.

Sobre la exclusión de las reuniones del Consejo Marítimo, Mesa dijo mediante su vocero, Gustavo Aliaga´, que no se pronunciará sobre el tema hasta que termine las reuniones del Consejo Marítimo con los dos abogados. El exmandatario se encuentra en La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad