Morales pide a la Contraloría investigar contratos con CAMC



Contralor general, Gabriel Herbas.

El presidente Evo Morales pidió ayer a la Contraloría General del Estado iniciar una investigación sobre los contratos suscritos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC Engineering Co, para establecer la existencia o no de irregularidades, tras la denuncia de tráfico de influencias en la que lo involucraron. La oposición desconfía en el trabajo del contralor, Gabriel Herbas, exdiputado del Movimiento al Socialismo (MAS), y que fue designado en el cargo por Morales.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, el Jefe de Estado dio lectura a la misiva que dirigió al contralor general, Gabriel Herbas, en la que solicita que esa institución realice una investigación a la administración de contratos, uno de ellos el suscrito en 2013 para la construcción del tren de carga Bulo Bulo-Montero, en Santa Cruz.

“A raíz de las denuncias públicas y especulaciones surgidas en medios de comunicación y redes sociales respecto a un presunto tráfico de influencias, entre el suscrito y la empresa china CAMC Engineering Co, ruego y pido a usted proceder inmediatamente a investigar los procedimiento administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones”, señala uno de los párrafos de esa carta.

Morales recordó que la Contraloría, como institución estatal, debe investigar de manera “inmediata” y “profunda” el contrato con esa empresa china “para que se diga la verdad”.

Líderes de la oposición, mediante las redes sociales, expresaron su desconfianza en el trabajo de investigación que pueda hacer el contralor Herbas en el tema del tráfico de influencias con la subsidiaria CAMC.

ESCÁNDALO

El pasado 3 de febrero, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló varios hechos en torno al presidente Evo Morales y la empresaria Gabriela Zapata, con quien tuvo un hijo en 2007 y como prueba mostró el certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata, hijo de ambos según testifica el certificado de nacimiento y el propio Jefe de Estado. El niño habría fallecido meses después de nacido según Morales, sin embargo, hasta la fecha no se hizo público ningún certificado de defunción.

Este hecho de la vida personal del Primer Mandatario trajo a luz un escándalo por un supuesto tráfico de influencias ya que Zapata Montaño fue nombrada como gerente comercial en la sucursal boliviana de la empresa China Camc Engeenering Co. Ltd., formada en “alianza estratégica” con el Estado boliviano. La oposición pide investigar todos los contratos que adjudicó el Gobierno con la subsidiaria china.

Para el Primer Mandatario en el país se registra una guerra sucia contra su gestión de gobierno recurriendo a “especulaciones, mentiras y difamaciones” en un periodo democrático de cara al referendo. Recordó que sus valores vienen desde la familia y que desconoce “el llamado delito de tráfico de influencias” y la corrupción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad