Al anochecer liberaron a 39 personas

Productores de coca de los Yungas mantienen estado de emergencia



LOS COCALEROS DE YUNGAS QUE EN HORAS DE LA MAÑANA ERAN ARRESTADOS EN LA FELCC LA PAZ.
 GALERÍA(2)

Los productores de la hoja de coca de los Yungas resolvieron ayer mantener el estado de emergencia y el bloqueo de caminos en esa región, al no haber sido escuchadas sus demandas y en protesta contra el arresto de sus dirigentes la mañana de ayer.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elio, confirmó que 39 personas fueron liberadas tras cumplir con las ocho horas de arresto y el cumplimiento de los derechos humanos de los arrestados.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no se justificaban los bloqueos a los que llamó la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas y justificó el arresto de 39 personas, al indicar que estos agredieron a los policías.

El operativo que se efectuó cerca de la 04.00 horas, en la localidad de Unduavi, donde, según la denuncia de los compañeros de los detenidos, se los detuvo antes de iniciar sus medidas y se hizo de manera estratégica pues gran parte de los detenidos eran dirigentes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que una primera acción policial, se detuvo a 26 personas y horas más tarde al resto, todos trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En contrapartida, el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, sostuvo que fueron “emboscados” por los policías que los rodearon cuando se resguardaban de la lluvia.

Asimismo, señaló que su sector no será intimidado a pesar de la intervención policial. “Nos quieren intimidar, pero los Yungas nunca se va arrodillar. Con esto no quiero decir hermano presidente que me has intimidado, que voy a sentir miedo, al contrario he demostrado mi lealtad a nivel Yungas de La Paz”, declaró.

El pliego petitorio de Adepcoca, que contempla 11 puntos, centra sus demandas en materia de salud, educación, carreteras y otros.

A pesar de la liberación de los productores de la hoja de coca de los Yungas de la Paz, se declararon en estado de emergencia y demandaron respuestas al pliego que se presentó a las autoridades de Gobierno. Entre las que se menciona el equipamiento de un hospital, retiro de la directora de Digcoín del departamento de Santa Cruz; atención a la solicitud de 2.000 carpetas al detalle y la implementación de tres universidades en las provincias que conforman los Yungas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que de los diez puntos que tiene el pedido de los cocaleros siete fueron respondidos y producto de ello fue la firma con los dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), el mismo que fue rechazado y desconocido por los productores de coca de los Yungas.

CARRETERA

Hasta las 14.00 horas, la carretera hacia los Yungas de La Paz se encontraba expedita. Sin embargo, a las 18.00 horas se tenía el reporte del cierre de las salidas al norte paceño y aún se desconocía el avance en el proceso contra los detenidos.

Por la mañana, Jesús Laime, representante de Adepcoca que logró evadir las detenciones, junto a un centenar de cocaleros, afirmó que se instalaba una vigilia hasta logra la libertad de sus compañeros.

DIÁLOGO

A media tarde, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, llamó a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) al diálogo antes que este sector concrete el bloqueo de caminos con el que pretenden exigir el cumplimiento de sus demandas. No obstante no confirmó una fecha, mientras tanto los cocaleros alistan la medida de presión para las próximas horas.

“Siempre estamos con las puertas abiertas para conversar, para que en cualquier momento se pueda dar una reunión. Yo estoy prácticamente rogando para el diálogo, siete de los diez puntos está a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural. Ya hubo dos reuniones en diciembre y enero y en las dos los dirigentes se mostraron intransigentes, pero de todas maneras estamos con la voluntad de seguir trabajando y en cualquier momento nos vamos a reunir”, dijo Cocarico a Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.10618 Bs.

Publicidad