Carnaval de Oruro generó 600 toneladas de basura

• Problema interminable para un espectáculo maravilloso.


DESECHOS DESPUÉS DE LA FIESTA EN ORURO.

Oruro (EL DIARIO).- El Carnaval de Oruro 2016 generó menos cantidad de basura que el pasado año 2015, que había llegado a las 684 toneladas. Este año, se logró recoger 600 toneladas únicamente, por la baja cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, José Aranda Peñaranda, dijo que la temporada del Carnaval ha generado 600 toneladas de basura, principalmente inorgánica, como botellas, latas de cerveza y bolsas de plástico.

Según el informe oficial de la misma empresa, durante la temporada del Carnaval de Oruro del 2015, se había recogido 684 toneladas, mucho más que este año, un caso que permite establecer la disminución de espectadores en la ruta de 3.5 kilómetros por donde se bailó en honor a la Virgen del Socavón.

Los años anteriores, había menos cantidad de basura. Por ejemplo, el 2011, EMAO recogió 350 toneladas de basura y un año después, el 2012, aumentó a 475 toneladas de desechos.

Por lo visto, el mayor récord de recolección de basura, durante la temporada del Carnaval se mantiene el 2015, donde se estimaba por lo menos 800 mil espectadores. Este año, no llegó la misma cantidad de espectadores. Oruro soportó el bloqueo de los caminos, por parte de los propietarios de camiones y faltando pocas horas, el gobierno dispuso el decomiso de algunos motorizados y desbloqueó las carreteras.

El presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, José Luis Bilbao, confirmó que no solamente han sido perjudicados, con ese paro, los dueños de hoteles, sino también la Municipalidad, los comerciantes, la gente que tiene sus pequeños negocios, como consecuencia de la baja afluencia de turistas.

“Para el próximo año, debemos tener una estrategia jurídica, para que nadie pueda provocar este daño al Carnaval de Oruro. No es posible que faltando pocos días para el Carnaval, se puedan realizar paros y bloqueo de caminos. Debemos luchar para mantener un Carnaval de calidad”, dijo.

“El sábado y domingo de Carnaval se ha generado más de 600 toneladas de residuos sólidos, entre material orgánico e inorgánico”, afirmó el gerente de EMAO. “Nosotros hemos recogido especialmente residuos orgánicos que han sido trasladados al relleno sanitario para su tratamiento y compactación”, dijo Aranda.

Dijo que, a pesar de los chubascos, los trabajadores tuvieron que cumplir la limpieza de la ruta del Carnaval, incluso debajo de las graderías, donde se acumula mayor cantidad de desechos.

Durante la Anata Andina, del jueves antes del Carnaval, se recolectó 60 toneladas de desechos. El viernes de Challa de oficinas y la verbena, se logró acumular 72 toneladas. El sábado del Carnaval hubo 312 toneladas y el domingo se acumuló 156 toneladas.

Según los barrenderos, “hemos tenido que pelear incluso con miles de personas que en estado de ebriedad se trasnocharon durante los dos días del Carnaval, pero hemos cumplido nuestro trabajo”.

Sin embargo, el lunes y martes del Carnaval, se tuvo descanso y se reunió otra cantidad de basura en las calles. Las actividades se reanudaron recién el jueves, ya que el miércoles 10 de febrero, era el aniversario de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad