¿Cuánto afectó a Bolivia el no tener acceso soberano al mar?



Imagen del el territorio usurpado por Chile a Bolivia.

Más allá de lo que los bolivianos consideran una reparación histórica, ¿cuánto ha afectado a Bolivia no tener un acceso soberano al mar?, esa es la pregunta que en la actualidad el ciudadano común se hace para conocer el gran daño económico que provocó Chile cuando invadió territorio boliviano y usurpó su Litoral.

BBC Mundo se lo preguntó a algunos de los sectores más afectados por la pérdida.

“El enclaustramiento del país impide que exportemos gas a Asia o al hemisferio norte”, dijo Carlos Orías, vocero del Ministerio de Hidrocarburos, respecto al principal bien de exportación del país.

Orías señaló que es difícil hacer un cálculo de cuánto le cuesta a Bolivia esa limitación, pero invitó a hacer una estimación comparativa.

“Si uno calcula que Bolivia recibe unos $us 300 millones por mes por el gas que le vende a Brasil y a Argentina, es claro ver el potencial que tendrían los nuevos mercados”, sugirió.

En tanto, en la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) afirmaron que la falta de un puerto propio ha restado competitividad a los productos bolivianos.

“Las materias que exportamos se encarecen porque debemos transportarlas hasta el puerto de otro país y además eso retrasa los tiempos del envío”, explicó la gerenta general de la Caneb, Mariana Zamora Guzmán.

No obstante, la fuerte demanda internacional por algunas de las materias primas que se trasladan por vía marítima, como la madera, la soja y los minerales, ha hecho que las exportaciones bolivianas crezcan.

Otro perjuicio para Bolivia por no contar con puerto propio es la pérdida de ingresos en concepto de aranceles y gastos administrativos. La mayoría de los productos bolivianos son exportados a través del puerto de Arica, en el norte de Chile.

Si bien se trata de una zona franca, utilizar esta terminal tiene sus complicaciones para La Paz. Por empezar, está la distancia: la ciudad comercial más cercana en Bolivia, Oruro, está a cinco horas de viaje.

Pero, además, en Arica, Bolivia no cuenta con algunas facilidades que tendría si el puerto fuera suyo. Quizás la principal es el acceso a depósitos –o contenedores- donde guardar sus productos, algo especialmente útil para el comercio de soja.

INFRAESTRUCTURA

A pesar de que todos los sectores consultados coinciden en que la falta a un acceso al mar propio le ha significado una fuerte pérdida económica a Bolivia, varios admiten que ese no ha sido el principal escollo para el desarrollo comercial del país.

“Aunque es cierto que la falta de un puerto propio ha afectado, la realidad es que en este momento el país no está preparado para exportar hidrocarburos a Asia o nuevos mercados de ultramar porque no hay infraestructura para trasladar el producto hasta la costa”, señaló Orías, del Ministerio de Hidrocarburos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad