14 de Febrero: fecha nefasta para Bolivia

137 años de injusto enclaustramiento

• Los bolivianos recordamos, con ansias de reinvindicación, que un 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron nuestras costas marítimas y nos recluyeron en la mediterraneidad. • Más de un siglo de promesas incumplidas ahondan el anhelo de justicia.


MAPA DE PÉRDIDAS TERRITORIALES DE NUESTRO PAÍS.

Hoy es una fecha infausta para la historia de Bolivia, porque se recuerda que el 14 de febrero de 1879 se produjo la invasión de los chilenos a las costas del Litoral boliviano.

Los habitantes antofagastinos vieron en el horizonte el humo del blindado Cochrane y la corbeta O’Higgins que se sumaban al blindado Blanco Encalada surto en el puerto varios días antes.

El prefecto Severino Zapata carecía de un mínimo de efectivos con que encarar una defensa, por lo que el desembarco de las tropas chilenas que, en número aproximado de 200, tomaron la plaza, fue un paseo.

Los chilenos obligaron a Zapata, a los funcionarios bolivianos y a los pocos guardias armados, a abandonar la ciudad.

Según el libro Historia de Bolivia, de José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos D. Mesa Gisbert, la invasión comenzó unilateralmente el conflicto bélico. Al no existir líneas telegráficas en nuestro territorio, la noticia llegó a La Paz, por la vía de Tacna.

El vapor Amazonas llegó al atardecer del 19 de febrero a Tacna, con la noticia, en tanto, el cónsul boliviano, Manuel Granier, escribió una carta al Presidente y la envió con el chasqui, Gregorio Collque (Goyo), que hizo el máximo esfuerzo y cubrió la distancia a La Paz en cinco días.

El 25 de ese mes le entregó la carta a Hilarión Daza y, el 26, el Gobierno boliviano hizo una proclama a la nación comunicando la agresión y estableciendo los aprestos para la defensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Confusión ciudadana

[Manfredo Kempff]

Éxodo de contribuyentes

[Humberto Vacaflor]

La aplicación de impuestos

[Alberto Zuazo]

Autoridades en proselitismo electoral

[Ramiro H. Loza]

El diablo nacionalizado

[Paulovich ]

Venezuela: un caldero en ebullición


Portada Deportes

JPG (496 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Impunidad