Protestas se suspenden

Cocaleros y Gobierno suscriben acuerdo



EL acuerdo fue firmado ayer luego de más de 12 horas de negociación.

El Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) firmaron anoche un acuerdo que pone fin a las medidas de protesta ejecutadas por el sector.

Cabe recordar que los cocaleros instalaron el pasado jueves un bloqueo en el ingreso a la región mesotérmica de los Yungas de La Paz.

REUNIÓN

El diálogo entre representantes de Adepcoca y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, se instaló a las ocho de la mañana y culminó recién a las 20:40 horas de ayer con la firma de un documento en el que se expresa el acuerdo en siete puntos.

Al respecto, el Ministro informó que después de una explicación adecuada sobre la atención de sus demandas, se encaminó el diálogo para concluir en la suscripción de ese documento.

“Se ha encaminado y se ha explicado adecuadamente y por eso los compañeros han entendido. Hemos escuchado de la boca propia del comité de bloqueo que levantan en este momento todas las medidas de presión”, expresó Cocarico en conferencia de prensa.

Entretanto, el máximo dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, aseguró que se encuentran satisfechos con la firma de este documento, sin embargo, aclaró que no se logró el acuerdo en todos los puntos del pliego petitorio sino en una mayoría.

Cocarico explicó que entre los puntos del acuerdo se menciona la construcción de un centro de innovación tecnológica y de un hospital, además de la carretera Unduavi-Chulumani.

“Los proyectos de inversión para nosotros son muy importantes, se han ratificado porque es una garantía que ha dado nuestro presidente Evo Morales y nosotros con esa garantía hemos venido”, indicó.

Al respecto, en el inciso b del acuerdo se menciona que este proyecto contará con una inversión aproximada de 124,7 millones de bolivianos mientras que se destinará Bs 15,9 MM para lograr el equipamiento del Hospital Cocalero.

Por otra parte, se acordó también el compromiso del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de gestionar ante el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Concoca) mil carpetas al detalle, bajo un estudio técnico, hasta el 23 de febrero próximo.

Este acuerdo de siete puntos fue firmado por los asistentes a la reunión suspendiendo con ello las medidas de presión instaladas en la carretera a Yungas.

RECHAZO

Finalmente, los representantes de Adepcoca presentaron el acuerdo ante las bases que esperaron durante toda la jornada de ayer en puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Sin embargo, algunos sectores, quienes no estuvieron representados en la mesa de negociaciones, protestaron por la firma del acuerdo asegurando que lo acordado no garantiza los pedidos de todo el sector de los Yungas, por lo que no se descarta que las protestas continúen.

“Es una decepción, no hay nada claro, de nada sirvió nuestra movilización porque los acuerdos ni siquiera van a ser cumplidos”, afirmó Andrés Humérez, secretario de relaciones del Transporte de Chulumani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad