Tercer día de bloqueo

Transportistas y ejecutivos de Irupana excluidos del diálogo



Alrededor de 56 dirigentes fueron convocados a la reunión, ingresando dos representantes de cada subcentral, quedó pendiente la dirigencia de Irupana y del sector del transporte a Yungas y Alto Beni.

Transportistas y ejecutivos de Irupana fueron excluidos del diálogo con el representante del Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Este se reunió para zanjar el conflicto con Adepcoca y que afecta a los pobladores de los Yungas porque el bloqueo aún persiste.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, a horas 08.00, en instalaciones de Adepcoca, sin embargo, se instaló al promediar las 11.00 en el Ministerio de Tierras, situado en la avenida Camacho.

Alrededor de 56 dirigentes fueron convocados a la reunión, ingresando dos representantes de cada subcentral, quedando pendiente la dirigencia de Irupana y del sector del transporte a Yungas y Alto Beni, quienes dieron a conocer sus molestias al ser uno de los puntos del pliego petitorio la demanda de mejora de las vías camineras y la conclusión de puentes por parte de la Administradora Boliviana de Caminos.

César Apaza, de la Federación Provincial de Chulumani, recordó que cerca de 11 puntos del pliego petitorio deben ser analizados y atendidos por el Gobierno.

“Pese a que están exdirigentes del sector, nosotros estamos observando esa situación, queremos que se atienda todos los temas del pliego, entre ellos el equipamiento al Hospital Cocalero, firma del convenio del centro de innovación para su ejecución, garantizar las carpetas al detalle para obtenión de licencias de venta de las hojas de coca y apoyar la industrialización de la hoja de coca”, aseguró

A ese pedido, añadió, el retorno de la directora de Digecoin por denuncias de abusos, solicitud de 2.000 carpetas al detalle, mantenimiento de carreteras en las tres provincias, la ejecución del ensanche y asfaltado de Unduavi, Chulumani y Sacambaya, censo de la hoja de coca y referéndum para definir el uso la cantidad de uso.

El ejecutivo de Adepcoca, Franklyn Gutiérrez, defendió la posibilidad de que se incluya la participación de todos sus representantes, aspecto que fue explicado en dos ocasiones al promediar las 10.00 y 10.30 horas, con la finalidad de que el sector de los productores de la hoja de coca no determine el bloqueo de la avenida Camacho.

Posteriormente, un grupo de 43 dirigentes de las diferentes federaciones provinciales ingresaron con su identificación de acuerdo a una nómina que fue leída por dirigentes, las que fueron controladas por tres efectivos policiales apostados en la puerta.

“Nosotros estamos demostrando como Adepcoca que queremos dar solución al problema, es por eso que solicitamos que sea atendido nuestro pliego petitorio a nivel Yungas de La Paz en las tres provincias, a ello se unen el sector de los transportistas”, explicó Gutiérrez, pero al concluir la lectura de la nómina de los dirigentes que participen del diálogo no fueron incluidos los dos sectores anteriormente mencionados.

Al interior de la reunión, una imagen enviada por las redes sociales identificaron que solo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, estaba en la testera rodeado de otros representantes de Adepcoca, aspecto que no fue del agrado de sus representantes de base, quienes exigían la presencia de los demás ministros como el de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Solo está el Ministro de Tierras, él no nos va atender en los demás puntos como caminos, el hospital y las licencias para las nuevas carpetas al detalle, no habrá resultado favorable”, fue la percepción de Germán Chambi.

Pese a los pedidos de que la prensa pueda ingresar para tomar imágenes del inicio de la mesa de diálogo, dicha propuesta fue negada, quedando a puerta cerrada el encuentro entre los dirigentes de Adepcoca y el ministro Cocarico.

NO PARTICIPÓ DIRIGENCIA DE IRUPANA

Delicia Cheje, representante de Irupara, junto con la nueva ejecutiva del sector, denunció haber sido incluido en el diálogo con el Gobierno, instancia que permitió el ingreso de dirigentes que fueron desconocidos por sus bases como Adelaida Mamani, Freddy Quispe y el exrepresente de Cofecai, Eloy Mita.

“Este diálogo fue activado por el consejo de las seis federaciones; se denunció en su momento el desconocimiento de los tres dirigentes antes mencionados, pero al parecer existe un favoritismo que ha permitido el ingreso de ellos sin que seamos tomado en cuenta”, indicó.

Cheje, junto con nuevos ejecutivos, respaldó la tarea de su ejecutivo Franklin Gutiérrez, quien mantiene el pluralismo de que cada federación elija dos personas de confianza que represente al sector en el diálogo iniciado en la víspera con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

En el caso del sector del Transporte, pese al compromiso y el apoyo que ellos realizaron en los cuatro días de bloqueo, tampoco fueron incluidos en la mesa de negociaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad