Bajo cuerdas

Música de jazz en Simón I. Patiño



IMAGEN PROMOCIONAL DEL ESPECTÁCULO.

El Espacio Simón I. Patiño y la Quinta Disminuida presentan un espectáculo denominado protagonistas de la música “Bajo Cuerdas”, un evento que será dirigido por Nicolás Peña, la actividad se realizará el miércoles 17, en el Auditorio del Espacio Patiño a las 19.30. El ingreso es gratuito.

Bajo Cuerdas, en esta sesión, abordará a los más destacados intérpretes del contrabajo y el bajo eléctrico en el ámbito del jazz. Instrumentos que son los responsables de, a través de sus frecuencias, generar el soporte armónico de las notas graves propiciando una especie de cama elástica, capaz de amortiguar una nota de rango medio que cae suave y disparar una nota aguda que cae mucho más fuerte, por usar una analogía aeróbica.

Los orígenes del contrabajo se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone del cual parece derivar. Sin embargo, hasta el siglo XIX no adoptó la forma y características actuales, una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. El rol de este instrumento no ha tomado un papel protagónico importante en la música clásica, considerándose casi siempre un instrumento de acompañamiento, sin embargo en el jazz el contrabajo jugó y juega un papel fundamental casi, casi desde el principio de esta historia que ya tiene más de 100 años.

Por otra parte, el bajo eléctrico es un instrumento muy joven, con la aparición de la electricidad los luthieres pronto comenzaron a usarla para resolver los problemas de volumen, y así, a finales de la década de los 30, Gibson construyó su “Electric Bass Guitar”, que incorporaba una pastilla magnética para la amplificación del instrumento.

Cuando, en 1951, Leo Fender presentó su precisión Bass pretendía ofrecer a los contrabajistas un instrumento portátil para facilitarles el transporte, sin embargo el desarrollo y evolución de este instrumento fue mucho más allá convirtiéndose en un instrumento único y no simplemente un contrabajo amplificado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crecimiento y concentración del capitalismo en Bolivia

[Luis Antezana]

Integración energética norteamericana

[Boris Santos Gómez]

El mar y la democracia

[Severo Cruz]

Nadie le pone el cascabel al gato

[Jorge Villanueva]

Corocoro en la Revolución Federal de 1899


Portada Deportes

JPG (510 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Impunidad