Pedro Saucedo: “El arbitraje se vino a pique hace 8 años”

El presidente del Comité Superior de Árbitros, anticipa que trabajará para que hablen bien de los arbitrajes.


El árbitro, ese personaje pocas veces elogiado. generalmente vapuleado de diferentes frentes, sobre todo de los que pierden “es un ser humano que también puede equivocarse, pero no de mala fe; que nos dejen trabajar para salir de la coyuntura presente, porque debemos admitir que esta labor se vino a pique desde hace 7 a 8 años”, dijo Pedro Saucedo, nuevo presidente del Comité Superior de Árbitros.

Saucedo, que como árbitro lució la insignia FIFA durante 13 años (1992 al 2005), tiene claro que muchos dirigentes descargan su artillería –en muchos casos- sin tener conocimientos de las reglas de juego, con lo que hacen daño al fútbol y al arbitraje en particular.

“Lo que buscaremos es darles buenas directrices a los árbitros para que mejoremos en esta difícil misión, y con ello hacer que hablen de nosotros, pero que hablen para bien”, enmarcó Saucedo.

El Comité Superior tiene también como componentes a Freddy Vilty ex árbitro asistente FIFA, de Tarija y a Iván Gamboa ex árbitro FIFA, de Cochabamba.

DE- ¿QUÉ SENSACIÓN LE PROVOCÓ VOLVER A LOS AFANES DEL ARBITRAJE?

PS- Bueno, para ser sincero no esperaba esta nominación, creo que es un buen e importante desafío para trabajar con los árbitros es una sensación de orgullo y alegría al mismo tiempo.

¿CÓMO SE DIO ESTE SU REENTRÉ. COSTO MUCHO ACEPTAR EL DESAFÍO?

- Esto se dio por una invitación que hizo el presidente a.i. de la Federación Boliviana de Futbol, el Dr. Mario Ortega el 14 de enero al cual agradezco la confianza.Mire no la pensé dos veces pues me gustan los retos y mucho más aun trabajar por el arbitraje nacional.

- ¿QUE DESCRIPCIÓN PUEDE HACER SOBRE EL ARBITRAJE ACTUAL DEL FÚTBOL?

- Lastimosamente el arbitraje nacional se vino a pique desde que la FBF sacara de sus estructuras a todos los colegios de árbitros del país hace 7 u 8 años, el

arbitraje está pasando un momento difícil y complicado, no está en buen nivel, el compromiso es sacar el arbitraje a flote, esto es entre todos hablo de árbitros, dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos y periodistas.

- ¿CREE USTED QUE SE HAYA VAPULEADO EN EXTREMO ALGUNOS ARBITRAJES ?

- Lo que pasa es que nadie quiere perder y hay algunos dirigentes cuerpos técnicos y jugadores que

descargan su artillería contra los árbitros y en la mayoría de los casos sin tener conocimiento de las

reglas de juego y esto le hace mucho daño al fútbol y el arbitraje en particular.

- ¿CASI SIEMPRE LAS CRÍTICAS SE DAN DE LOS EQUIPOS QUE PIERDEN. ES ESTO UNA SEÑAL DE FRUSTRACIÓN O CRÉE QUE REALMENTE HAY TARDES MALAS PARA LOS JUECES DE UN PARTIDO ?

- Como le decía no dejamos que el árbitro trabaje tranquilo, en el campo de juego constantemente los están recriminando por una u otra falta que a su parecer el árbitro no cobró.

- ¿ USTED TIENE –DE SEGURO- UN ABANICO DE INFORMACIÓN RESPECTO A LOS ÁRBITROS EN ACTUAL VIGENCIA…EN SU MOMENTO A USTED LE TOCÓ ESTAR DE CORTO Y CON EL PITO EN LA BOCA...NO ES ASÍ ?

- Claro tenemos toda la información de todos los árbitros y arbitras del país, su categorización actual y sus respectivas actuaciones como árbitros y asistentes en sus asociaciones departamentales, así

como también en la LFPB esta información la recibimos cada lunes de la semana.

- ¿OTROS AÑOS, EN ENERO YA HABÍA ALGÚN CURSO DE ACTUALIZACIÓN...ESTA VEZ NO SE DIO, NO ES ESTO ALGO QUE LE LLAME LA ATENCIÓN?

- Sí, es verdad los cursos de actualización se hacían en enero o cada inicio de campeonato, por supuesto que estamos preocupados por este tema, ya pedimos estos cursos a la FBF y el compromiso es traer instructores internacionales para la realización de los mismos.

- ¿QUÉ TAREAS INMEDIATAS SE TRAZÓ EN LA IMPORTANTE FUNCIÓN QUE ASUMIÓ ?

- Entre las actividades más importante que tenemos es concientizar al árbitro que si podemos mejorar las actuaciones arbitrales depende de cada uno, estamos recorriendo todo el país para hablar con los árbitros y explicarles el cambio de actitud que deben asumir todos ellos conocen perfectamente el reglamento y queremos darles las directrices para que entre todos mejoremos y cada fin de semana se vean buenos arbitrajes, que hablen para nosotros pero que hablen para bien.

- ¿PERCIBIÓ BUENA RECEPTIVIDAD PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ÁRBITROS EN LA NUEVA DIRIGENCIA DEL FÚTBOL?

- Si por supuesto el comité ejecutivo de la FBF nos ofreció todo el apoyo logístico y económico para que juntos trabajemos por el bien del arbitraje a nivel nacional.

- ¿USTED CREE QUE EL COMITÉ DE ÁRBITROS DEBERÍA TENER SU AUTONOMÍA ?

- Según reglamentos y estatutos de la FBF, el comité superior de árbitros es autónomo y en ese sentido nos vamos a manejar sin injerencia de nadie pues así está establecido.

- ¿QUÉ ATRIBUTOS DEBE REUNIR UN BUEN ÁRBITRO?

- El prototipo que FIFA y Conmebol busca es que un buen árbitro tenga unos buenos atributos como ser: buen porte, 1,70 metros de altura, no más de 30 años, buenas condiciones físicas, conocer y aplicar correctamente las reglas de juego y sus recomendaciones, sin olvidar lo de la parte medica y buen estado de salud..

Genaro Orellana

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad