Compra y venta de gas natural:

Bajas reservas comprometen acuerdos con Brasil y Argentina

• Bolivia requiere intensificar exploración petrolera para incrementar reservas • El jueves arriba al país Alexander Miller de la petrolera rusa Gazprom. Dos expertos esperan compromisos de nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos


GAZPROM Y TOTAL EXPLORARAN DESDE EL AÑO PASADO BLOQUE AZERO, LOCALIZADO ENTRE CHUQUISACA Y SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió que los contratos de exportación de gas natural con Brasil (2019) y la Argentina (2017), si bien continuarán vigentes, la escasa exploración de hidrocarburos que lleven a lograr nuevos reservorios comercialmente atractivos podría poner en riesgo futuras negociaciones. Según precisó, para asegurar esos mercados el país requiere reponer por lo menos 1 TCF, un trillón de pies cúbicos anualmente, lo que no sucede al presente. Según dijo, los pozos petroleros en operación responden a descubrimientos realizados en el pasado. Actualmente, las reservas certificadas llegan a 10.4 TCFs y data de fines de 2009, aunque el Gobierno dice que podrían subir a 17 TCF en los próximos años.

RESERVAS

“Debemos intensificar la exploración en los próximos cinco años, para ello es necesario invertir mayores recursos en exploración, pero lo complicado está en que el sector petrolero, incluido YPFB, está sin recursos por la baja de precios internacionales del petróleo y del gas, en ese sentido la coyuntura resulta ser complicada”, indicó.

Para el exministro es urgente la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos, que logre equilibrar la reducción de precios internacionales y la merma existente en exploración.

En tanto el experto en hidrocarburos, Hugo de la Fuente, aseveró que se advierte un agotamiento en exploración petrolera, al mantenerse pozos que estaban en plena producción desde hace años.

“Desde 2003 al 2004 el país tenía una producción de 35 millones de metros cúbicos (m3) y que en la actualidad está en 70 millones de m3 que llega a consumir básicamente todas nuestras reservas. Por lo tanto se dificulta el cumplimiento de los contratos comprometidos con la Argentina y el Brasil, es por eso que se requiere mayor inversión para el descubrimiento de nuevos megacampos”, afirmó ante una consulta de EL DIARIO.

PRECIOS

En opinión de Ríos, en la presente gestión no existe perspectiva favorable de recuperación del precio del barril de petróleo, que se encuentra en 40 dólares. Dijo que, a nivel internacional, se mantiene una sobreoferta con poca demanda, con una caída de precios de 60 a 65% con relación al 2012 y 2014. Indicó que este aspecto afectará tanto las exportaciones como los ingresos del Tesoro en una magnitud de 70%, afectando también los recursos de las universidades, municipios y gobernaciones.

INVERSIONES

Pero los precios a nivel internacional han generado que la mayoría de los países disminuya sus inversiones en las exploraciones en opinión de la Fuente, “porque en el mercado internacional, Irán fue favorecido con la suspensión de sanciones, tras cumplir el acuerdo nuclear”. Prosiguió y manifestó que el Producto Interior Bruto (PIB) iraní podría pasar de no crecer nada a un aumento de 5% en el período 2016-2017, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

VENTA LIBRE

La Fuente, en ese escenario, abrió la posibilidad de volver a vender libremente sus hidrocarburos en el mercado internacional, lo que permitiría, a su vez, a Teherán, aumentar su ingreso por exportación y afectar la caída de los precios internacionales. Irán podría colocar adicionalmente dos millones de barriles al día en el mercado, lo q ue es un anuncio de una gran sobreoferta.

Incidió que a pesar de este panorama, a nivel internacional el sector se complica ante el aumento de la oferta y la baja demanda del crudo, como ocurrió en 2007. Estas consideraciones, en su opinión, obligan al país a realizar nuevas estrategias como también invertir en la petroquímica y buscar nuevas inversiones en el proceso de exploración.

GAZPROM

De la Fuente también mencionó la visita al país esta semana del presidente de la petrolera rusa Dazprom, Alexander Miller. Señaló que lo que interesa es que la visita permita confirmar las inversiones de exploración, por lo menos en los dos proyectos comprometidos que están en marcha, para descubrir un posible megacampo.

Gazprom es socio del proyecto Incahuasi y del Bloque Azero junto con la empresa Total, el mismo que está en marcha.

“Lo que quisiéramos ver de esta visita es el compromiso de inversión para cinco nuevos bloques para la búsqueda de nuevas reservas”, indicó por su parte el exministro Ríos.

Gazprom adquirió además el 20% de la participación en el Bloque Ipati y Aquío, de la petrolera francesa Total E&P Bolivie, áreas que están ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, señaló un reporte de YPFB.

ANUNCIO

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez, en contacto con un medio estatal, anuncio que este jueves Miller visitará el país con la perspectiva de realizar mayores inversiones en la integración energética.

“Llega a Bolivia a cerrar muchos acuerdos, invertir en la exploración, realizar memorándums de entendimiento para la capacitación en la industrialización, ver la proyección del país en 30 años en la oferta y demanda y la posibilidad de exportación”, dijo la autoridad. Sostuvo que con Gazprom se tiene la posibilidad de importar vehículos de transporte público y pesado para convertirlos a GNL.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad