Durante el primer trimestre

Ley de apoyo educativo beneficiará a 100 colegios



Uno de los principales problemas de los estudiantes es la calidad del mobiliario en las unidades educativas.

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, informó que la Ley de Declaración en Emergencia 2016 para la refacción, reparación y mejoramiento en las unidades educativas de El Alto atenderá, en el primer trimestre, las necesidades de 100 colegios con la mejora de infraestructura y compra de mobiliario.

Asimismo, aseguró que la norma establece, en su artículo quinto, que todos los procesos de contratación de bienes y servicios destinados a la atención de emergencia deberán ser realizados de acuerdo a normativa legal vigente.

Añadió que en una segunda fase se continuará con ese proceso tomando en cuenta el orden de prioridades de las diferentes unidades educativas.

Por otra parte, la autoridad del Concejo Municipal, aseguró que una vez se promulgue la ley se procederá a encarar los trabajos y obras para mejora de la infraestructura de las unidades educativas y la compra de mobiliario.

VALORACIÓN

Huanca dijo también que la aplicación de esta norma, aprobada hace algunos días, se realizará a través de una valoración técnica de unidades educativas que se encuentran dentro la jurisdicción del Municipio de El Alto.

Según la Ley Municipal, se ha identificado que las mismas no cumplen con las normas de infraestructura adecuadas para el cobijo de sus estudiantes, todo esto a consecuencia de la dejadez de las administraciones municipales pasadas y las constantes presiones sociales sin justificativo técnico social y calidad.

“Esperamos que a partir del lunes (hoy) o martes ya este entrando en vigencia esta Ley Municipal de Emergencias en todas las unidades educativas, tenemos entendido que se ha hecho una valoración técnica y en el primer trimestre se pretende encarar por lo hemos 100 unidades educativas”, aseveró Huanca.

Asimismo, agregó que el Ejecutivo Municipal hará una valoración y, si amerita, una licitación para realizar compras directas o invitaciones directas, lo cual será conforme a lo que establece la normativa jurídica que rige en la urbe alteña y en el país.

El artículo uno de esta norma establece que el objetivo de la declaración en emergencia 2016 para la refacción, reparación y mejoramiento en las unidades educativas del Municipio de El Alto, es mejorar los establecimientos conforme a un plan de contingencias correspondiente, priorizando la protección a la vida, salud, integridad física de la población estudiantil vulnerable del municipio de El Alto.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que poco antes del inicio de las labores educativas en esta gestión y durante todo el presente mes, se dieron a conocer casos en los que los estudiantes deben pasar clases en aulas improvisadas al interior de sedes sociales de las zonas alteñas, o en aulas hechas de material improvisado.

Además, en otros establecimientos educativos, el mobiliario es escaso y el poco material que se ven obligados a usar se encuentra en pésimo estado.

Ante esto, la Comuna impulsó en las últimas semanas un proyecto de trabajo en cooperación con los padres de familia, donde la Comuna dota material de construcción y los padres colaboran con la mano de obra para la edificación de nuevas aulas, plan con el que se espera mejorar las condiciones de los estudiantes en los diferentes establecimientos educativos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad