Barrio Santa Rosa

Vecinos viven atemorizados por la inseguridad en su zona

• El lugar carece de un módulo policial, lo que es una tarea pendiente para la dirigencia de los ciudadanos.


Los delincuentes merodean, principalmente, la plaza principal del barrio.
 GALERÍA(3)

Los vecinos de la zona Santa Rosa del Distrito Municipal 1 viven atemorizados debido a la presencia de grupos de antisociales que merodean el barrio, especialmente en inmediaciones de la plaza principal.

El lugar es habitado aproximadamente por 10 mil ciudadanos que viven con el miedo de ser atracados en cualquier momento del día ante la falta de presencia policial.

La zona fue fundada el 30 de agosto de 1970, por lo que actualmente cuenta con más de 45 años de vida, sin embargo, los vecinos aseguran que su barrio no alcanzó el progreso que merece ante la falta de apoyo de autoridades locales y nacionales, quienes, a pesar de las promesas, no cumplieron con los compromisos anunciados.

Ante esto, el barrio todavía tiene aún muchas necesidades como el mejoramiento de calles, mantenimiento de parques, plazas y jardineras de la avenida Cívica.

MÓDULO POLICIAL

Uno de los principales problemas que tiene la zona Santa Rosa es la falta de un módulo policial en el lugar, hecho que fue descuidado por exdirigentes quienes debieron construir la infraestructura hace varios años atrás, sin embargo, este proyecto quedó sólo con algunos machones.

De acuerdo con el relato de los vecinos del sector, el módulo policial debería haber tenido muchas dependencias, teniendo como modelo para su construcción a una Estación Policial Integral, debido a que, según su planificación, el terreno destinado para la edificación tiene un área de dos mil metros cuadrados, pero la falta de una atención económica por parte de autoridades municipales que pasaron hizo que hasta la fecha quedaran solo seis machones plantados en el sitio.

Uno de los principales dirigentes del lugar, Abraham Paco, señaló que este problema data de hace varios años atrás, problema que ha generado otro que afecta la integridad física de sus habitantes, porque, a falta de resguardo policial en el barrio, la delincuencia se ha apoderado de sus calles y plazas, sin que ni los mismos vecinos puedan contrarrestar este asedio de los antisociales que luego de consumir bebidas alcohólicas comienzan a cometer atracos y robos en las casas, inclusive a pleno día.

PLANES

Como parte de la defensa que se ha intentado hacer frente a este tema de preocupación para los vecinos de Santa Rosa, sus habitantes se han organizado por calles, nombrado jefes, con la finalidad de que cada uno pueda vigilar sus sectores. A pesar del esfuerzo, el plan no dio los resultados esperados por lo que la delincuencia no disminuyó dado que en muchas de las ocasiones los antisociales amenazan a los propios vecinos y por miedo a las represalias poco o casi nada pueden hacer para defenderse de los malhechores.

Otro de los problemas que enfrenta la zona es el poco apoyo económico que recibe como parte del Plan Operativo Anual (POA), que es de un millón de bolivianos, monto que a falta del mejoramiento de muchas de sus calles y el parque de la zona quedó insuficiente, dado que solamente un 50 por ciento de sus vías están adoquinadas o con asfalto.

De la misma forma el alumbrado público es deficiente, tema que también es aprovechado por los antisociales para delinquir. Esto se debe, según el relato de los vecinos, a la falta de apoyo de la Subalcaldía del Distrito 1.

SONDEO DE OPINIÓN

PAOLA MAMANI

“Pedimos a las autoridades que las jardineras de nuestra principal avenida sean mejoradas porque así como están, abandonadas, da un mal aspecto para las personas que visitan nuestra zona. De la misma manera la única plaza con que contamos está completamente abandonada. Otro problema que tenemos es la falta de seguridad ciudadana y raíz de este tema muchas personas bebedoras se instalan en algunas calles y es un peligro para nuestros hijos, porque son asaltados e inclusive se entran a las casas a robar en pleno día”.

BASILIA VERA

“Producto de la falta de una buena iluminación de nuestras calles muchas personas ajenas a nuestra zona se aprovechan para asaltar en la oscuridad y a pesar de que nuestros dirigentes han pedido a la Subalcaldía el cambio de luminarias dañadas no nos hacen caso y eso es una preocupación para nosotros. En cuanto al recojo de basura tampoco tenemos un buen servicio, a pesar de que nosotros pagamos por el servicio mediante la factura de uno de nuestros servicios; apenas los carros y las personas que hacen la limpieza aparecen una vez a la semana y eso no es suficiente”.

SILVIA LIMA

“Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestras calles porque de tantos años que tiene nuestra zona muchas de ellas todavía se encuentran con empedrados o finalmente de tierra y eso hace que la tierra y el barro inunden nuestras casas. Tampoco tenemos un módulo policial o por lo menos policías que puedan patrullar nuestras oscuras calles y eso ha hecho que la delincuencia crezca en nuestra zona con el peligro de que nuestros hijos sean asaltados en cualquier momento o el robo en nuestras casas”.

JULIETA CUMARÁ

“Lo que más nos preocupa a los vecinos es la falta de seguridad ciudadana ya que, debido a la carencia de un módulo policial, no existen uniformados que puedan resguardar nuestras calles y eso ha hecho que, en nuestra plaza y algunos espacios vacíos, se incrementen los grupos de personas que se dedican a la delincuencia. De la misma manera, pedimos a las autoridades municipales que puedan atender el mantenimiento de nuestra única plaza y por lo menos efectúen el mejoramiento de nuestras jardineras que desde hace mucho tiempo atrás están muy descuidadas”.

ABRAHAM PACO

“Nuestra primera preocupación es la culminación de nuestro mercado campesino que, a pesar de que no está acorde a nuestras necesidades y la forma de trabajo que tenemos los que traemos nuestros productos, pedimos a las autoridades de Gobierno que agilicen esta construcción. Por otro lado, las autoridades del Municipio han abandonado nuestra zona, porque a pesar de la insistencia a las Subalcaldía para que tengamos más atención, hasta la fecha, no tenemos ningún mejoramiento de nuestras calles ni áreas verdes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad