Corocoro en la Revolución Federal de 1899

Teodoro Salluco Sirpa

Esta crónica histórica está realizada con base en informes, periódicos de la época y estudios actuales manifiestan que el centro minero de Corocoro (La Paz) durante la revolución se vio involucrado bajo tres aspectos importantes: el primero, el desplazamiento de los escuadrones del ejército conservador hacia Corocoro, protagonizado por los comandantes de la filiación de Severo Fernández Alonso. El segundo, sorprendente, la colaboración de la empresa chilena al ejército conservador, otorgando el material bélico para la destrucción y el bombardeo de la ciudad de La Paz; el tercero, la respuesta contundente de los manifestantes de la población de Corocoro y sus adyacentes frente al escuadrón conservador y a la destrucción de la compañía minera chilena.

Los escuadrones que participaron en Corocoro fueron el “Escuadrón Sucre”, “Junín” y el Ejército Unitario. Este último residía en Oruro. El 12 de enero de 1899 llegaron a Corocoro los señores Arístides Moreno, Eusebio Herrero y Méndez, escoltados con 24 hombres para recibir material bélico del Gerente de la “Compañía de Corocoro”, del señor Ole Sandstad, bajo el siguiente detalle: tres cajones de dinamita con peso de 160 a 180 libras, dos quintales de pólvora, 400 metros de guías, lampas, picos, además, recibieron una batería eléctrica y dos frascos de nitroglicerina.

Ante este colaboracionismo, los manifestantes indígenas y la población de Corocoro, indignados, decidieron destruir y atacar a la empresa extranjera “Compañía Corocoro de Bolivia” por no mantener su neutralidad y principios del derecho internacional.

El 22 de enero llegó también a Corocoro el “Escuadrón Sucre”, el más grande de Chuquisaca, desde el sector de Viacha, al mando de Rodolfo Urioste, acompañados de 200 hombres armados con rifles máuser de marcada precisión. La gente del pueblo de Corocoro y de algunos cantones como Tophoco, Caquingora, Caquiaviri, Machaca y Viacha estaba alerta y sus filas engrosaban muchos mineros, obreros e indígenas, llegando a un total de más de 3.000 personas; armados de palos y piedras cercaron la ciudad de Corocoro, amenazando con un ataque general. Como respuesta, el escuadrón temeroso defendió desde las calles con disparos, causando 28 muertos y varios heridos. El Escuadrón no teniendo munición se vio obligado a retirarse derrotado por la vía de Topohoco con dirección a Ayo Ayo (Prov. Aroma).

Posteriormente, un 25 de enero del mismo año, llegó el “Escuadrón Junín” con el pretexto de ayudar a la ciudad de Corocoro en la situación luctuosa. Pero su objetivo era buscar y proteger al “Escuadrón Sucre”.

Respecto al manejo estratégico y la utilización de armamento, en ambos frentes hubo desigualdad. Los escuadrones del ejército contaban con armas de precisión, estaban adiestrados militarmente por escuadrones separados y planificaron el día y la hora del asalto, el cual se hizo con mucha crueldad y muertes, como una lucha desigual. En cambio los lugareños de Corocoro y de los cantones no contaban ni con un rifle, porque los que pudieran conseguir habían sido llevados a la ciudad de La Paz para defender la política liberal. Se peleó de manera precaria utilizando piedras, palos garrotes, dinamitas etc., así como la concentración en colinas y puentes.

Después de la retirada del “Escuadrón Sucre” y de otros en Corocoro, la multitud enardecida destruyó la Compañía de Corocoro, sus casas, almacenes y otros ambientes. Luego se cuestionó a los señores Ole Sandstad, su esposa y Thorgersen, jefes de esta empresa, quienes fueron señalados como traidores a la población. Por la presión masiva, estos señores se fugaron de Corocoro; más tarde fueron sorprendidos en el puente Concordia por el corregidor Antonio Flores y los indígenas, quienes los atraparon, encerrándolos en un cuarto. Los presos ante el temor de morir en manos de los manifestantes se suicidaron con armas de fuego.

Los manifestantes no se conformaron con la destrucción de la empresa sino también acabaron con las casas de los trabajadores de la mina Remedios que dependía de la Compañía chilena, e incluso apedrearon los domicilios de algunos vecinos del pueblo y de los indígenas por tener una filiación alonsista.

Concluyo con dos aspectos: a) los escuadrones del ejército Federal no destruyeron la ciudad de La Paz, ni a la población de Corocoro y sus adyacentes y b) los daños causados fueron enormes, la Compañía de Corocoro perdió alrededor de Bs. 220.000 y un poco menos perdieron los mineros e indígenas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Caricatura


Sociales

TAIPU APUESTA POR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Rayza Ortiz, Jhohann Figueroa y Camila Ayala.