Conflicto marítimo de Bolivia es asunto de carácter regional

• El presidente Evo Morales condenó la invasión chilena a Antofagasta hace 137 años, lo que privó al país de una salida soberana al mar


Sectores sociales se sumaron ayer a la condena a la invasión chilena producida el 14 de febrero de 1879. El Gobierno efectuó un acto conmemorativo en Cochabamba.
 GALERÍA(2)

Cochabamba.- El presidente Evo Morales condenó ayer la invasión de Chile a Antofagasta, ocurrida hace 137 años, hecho que privó a Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico, asimismo, ratificó que el retorno del país al mar es parte de la integración de los pueblos y no un asunto de carácter bilateral, sino un tema de la región.

Morales quien hizo un repaso de la historia, refirmó el retorno de los bolivianos al mar mediante la justicia y la verdad, añadiendo también que de acuerdo con estudios el país perdió mucho por no haber explotado su riqueza, actualmente en manos de Chile, y no contar con un acceso soberano al mar, 2,7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“En conclusión el impacto en el crecimiento de la economía boliviana fue primero por no explotar recursos naturales y por no contar con acceso soberano al mar, una pérdida de 2,7% del PIB”, mencionó.

CUESTIONAMIENTOS AL PAÍS VECINO

Dejó establecido que dada la política de “dilación” que definió Chile para evadir la resolución con Bolivia del tema pendiente de su salida al Pacífico es que su Gobierno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

Afirmó que ese proceso se encuentra encaminado luego que el año pasado se confirmara la primera victoria de Bolivia, cuando ese alto tribunal reconoció su competencia para atender la demanda boliviana.

Sin embargo, indicó: “Hay mucho que hacer con mucha responsabilidad y tan importante había sido la unidad del pueblo boliviano; no estamos solos en Bolivia ni en Chile y también acompaña la comunidad internacional”.

El Presidente convocó a la población y a los hijos de los diplomáticos aportar con documentos históricos que respalden la intromisión chilena para garantizar el retorno al mar.

APORTE A LA DEMANDA

“Al pueblo boliviano, al margen de revisar de repasar la historia de corregir historia es obligación con unidad y con instituciones y sectores sociales ver cómo aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva al Pacífico”, señaló.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta llevada por el interés de apropiarse de ingentes recursos naturales que existían en territorio boliviano, más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia de las fuerzas bolivianas encabezadas por Eduardo Avaroa.

Tras la invasión y posterior guerra, Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Ahora Bolivia se apresta a enfrentar una nueva etapa en el juicio en La Haya que tiene que ver más con el fondo de la demanda, tras que Chile presente su contramemoria, cuyo plazo fenece el 25 de julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad