Piden se reconozcan seis de sus derechos

De cada 10 niños diagnosticados con cáncer, siete llegan a fallecer



La Asociación de Voluntarios contra el Cáncer Infantil ayuda a más de 450 menores y con aportes voluntarios.

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil pidió a las autoridades de Estado reconocer siete derechos de esta población, ante su constante vulneración, según informó en entrevista con EL DIARIO, la presidenta de la asociación, Carolina Tórrez.

Tórrez aseguró que los casos van en incremento y con ello, las carencias de infraestructura y atención médica especializada. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos de mayor riesgo y los únicos que prestan atención oncológica, pese a sus limitaciones. “En estos espacios, solo se tiene una sala y no así espacios específico que presten atención con bioseguridad”.

“Vemos alarmados la situación por la que atraviesan los enfermos con cáncer y sabemos que los niños tienen derechos, los cuales están inmersos dentro del Código del Niño, Niña, Adolescente, sin embargo, buscamos que se incluyan los derechos específicos de los niños con cáncer, ya que se observa vulneración y discriminación a la población afectada”, indicó la presidenta de la asociación.

Explicó que en nuestro país, a diferencia de los países internacionales, no existe ninguna norma que ayude o apoye a los niños enfermos con cáncer, “En Bolivia queremos que el Gobierno respete esos seis derechos y los tome como parte de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes”, dijo.

Además, agregó que también se debe tener un registro de los infantes que sufren esta enfermedad. “Los datos que manejamos es que de cada diez pacientes diagnosticados e internados, siete fallecen, llamamos la atención de las autoridades y lo que no queremos es que los índices vayan creciendo”.

Los avances que tenemos en la actualidad son muy pocos, “deberíamos tener un Hospital Oncológico, desde el año 2012 estamos pidiendo que se ayude forma estructural, a los pacientes” , aseguró la presidente de la Asociación.

DERECHOS

El primer derecho de esta población es recibir un tratamiento y cuidado de calidad. No  se trata solo de la administración adecuada de medicamentos, sino de un trato con calidez humana, ya que el niño con cáncer debe afrontar la  depresión cuando se entera de su enfermedad.

El segundo derecho es una  nutrición adecuada, para que el infante acceda a alimentos sanos y nutritivos para mejorar  su salud.

El tercer derecho es el  alivio del dolor. A  veces, los médicos dicen que no hay más que hacer, pero el paciente padece aún un dolor terrible; por eso es necesario que acceda a cuidados paliativos con analgésicos más potentes, si fuera  necesario.

El cuarto derecho es el acceso al apoyo emocional para sobrellevar la enfermedad.  No solo de  médicos, sino también de  familiares, pues curar un cáncer  demanda entre cinco  y siete años.

El quinto derecho es la educación. Muchos de los niños  se sienten discriminados en sus colegios, porque no acuden a clases por la enfermedad y pierden el año.

 El sexto derecho es jugar y seguir siendo niños pese a los  problemas de salud que afronten.

VOLUNTARIOS

Por eso, recomienda reconocer los signos de alerta: sangrado, palidez y moretones sin causa.

Hoy se recuerda en el mundo el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, para sensibilizar a la gente sobre la problemática. La asociación organiza dos actividades la primera consiste en lanzar al cielo cerca de 1.000 globos blancos con frases de esperanza. La actividad se realizará en la plaza San Francisco a las 12.00. Y por la tarde se llevará adelante una misa de salud para los pacientes y familiares.

CENTRO ONCOHEMATOLOGÍA

- La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que la creación y ampliación del nuevo Centro de Oncohematología del Hospital del Niño podrá coadyuvar a los niños con leucemia o trasplante de médula.

- “Estamos esperando la conclusión del predio, actualmente tiene un avance del 60 por ciento, sin embargo, se están evaluando todavía algunos aspectos técnicos y arquitectónicos para que el centro sea funcional”.

- En la ampliación se podrán realizar los trasplantes de médula. destinaron 39 millones de bolivianos para la construcción de un centro de oncohematología, para el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad