INO operará de forma gratuita a personas de bajos recursos

100 cirugías solidarias devolverán la luz a personas ciegas por cataratas



Este próximo 18 de febrero se habilitaran todos los quirófanos del INO.

Los niños y adultos mayores que sufren de cataratas y son de escasos recursos podrán ser operados por los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), de La Paz, en una jornada maratónica el 18 de febrero, cuando realicen en un solo día 100 cirugías de catarata y trasplantes de córnea. Las personas de escasos recursos accederán a la intervención de forma gratuita, informó a EL DIARIO, Joel Moya, director del oftalmológico.

El galeno informó que este próximo 18 de febrero se habilitaran todos los quirófanos del INO, con el objetivo de que a través de cirugías solidarias se pueda devolver la luz a las personas ciegas por cataratas debido a que esta enfermedad es la más frecuente; se realizará también trasplante de córnea a aquellas personas que así lo requieran.

“Cerca a 100 mil deben ser ciegos por cataratas. La otra mitad se debe a otras patologías: alteraciones en la retina, glaucoma, alteraciones en la córnea y otras”, sostuvo Moya.

CAMPAÑA MARATÓNICA

Por ello, la campaña de cirugías gratuitas de cataratas logrará operar a 100 personas que padecen de este mal, y que, actualmente, está siendo seleccionada en la institución para que puedan ser beneficiarias, los casos complicados serán evaluados y tendrán un seguimiento oportuno por los especialistas, informó Moya.

“El INO está preparado para esta hazaña los especialistas realizarán una cirugía entre 10 o 15 minutos, solo vamos a operar cataratas”, indicó.

APOYO INTERNACIONAL

El oftalmólogo explicó que las cirugías se realizarán gracias a las donaciones que realizó la organización humanitaria Charyti Visión y Deseret, institución que impulsa operaciones de la vista en Bolivia, ambas instancias están conformado por personas altruistas de Estados Unidos que donan los insumos para las intervenciones.

Moya agregó que se prevé también realizar trasplante de córneas a aquellas personas que se encuentran en lista de espera o requieren del procedimiento para poder volver a ver luz.

Las cirugías pretenden beneficiar a más a personas que no tienen recursos económicos; por ello, a cada uno se le hará un estudio social. “En caso de que el paciente tenga algo de recursos tendrá que pagar Bs 400, que servirá para realizar todos los estudios de salud y laboratorios, y anestesia”.

Las operaciones se realizarán desde las 08.00 hasta las 15.00. Si la demanda es de más de 100 personas, las cirugías se ampliarán hasta el día siguiente si fuera necesario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad